Por verse el impacto de ordenanza

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Así lo afirmó ayer la presidenta de la asamblea municipal, Yolanda Zayas, quien recalcó que la ordenanza número 6 ratifica un compromiso de campaña de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz para permitir que los empleados del ayuntamiento puedan tener representación sindical. A la ordenanza solo le falta la firma de Cruz, indicó Zayas.

Según la ex titular del Departamento de Familia, fue la propia alcaldesa quien sometió el proyecto que pasó por el crisol de la asamblea municipal, donde se le hicieron numerosas enmiendas.

"Entendemos que es un proyecto de justicia social para los empleados. Es bueno", comentó Zayas.

Según indica el documento, tanto la alcaldesa como la legislatura municipal están convencidos "de que los recursos humanos del municipio deben contar con las mejores condiciones de trabajo, conforme a la capacidad económica del municipio, de tal forma que puedan cumplir cabalmente con sus deberes y responsabilidades".

Sin embargo, según explicó la trabajadora social, aunque el primer año podrán comenzar las negociaciones colectivas, debido a "la situación económica" en que (la nueva administración municipal) encontró al ayuntamiento, durante el 2013-2014 no se podrá implantar ningún aumento para los empleados municipales.

"Para el próximo año fiscal tendríamos una idea de la negociación de las cláusulas económicas", sostuvo.

Según explicó Zayas, aunque el municipio de San Juan cuenta con unos 6,300 empleados, la ordenanza número 6 excluye a los policías, médicos, personal de confianza y supervisores. De los aproximadamente 5,000 empleados restantes, unos 1,000 son parte del sistema de salud municipal y otros 4,000 laboran en otras áreas de servicio.

Según ha trascendido, aunque aún no se ha escogido a los sindicatos que los representarán, se anticipa que podrían ser la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).

Zayas recalcó que la ordenanza municipal no obliga a ningún empleado a unirse. El documento, de hecho, expresa que los empleados tendrán "el derecho a elegir, si desean" estar representados por un sindicato. Sin embargo, aquellos que no deseen afiliarse a la unión escogida deberán pagar el cargo por servicio del 50% de la cuota regular. Los convenios colectivos no podrán tener una vigencia mayor de tres años.

De acuerdo con Roberto Pagán, de la SPT, debido al contacto que la alcaldesa tuvo con los sindicatos, las comunidades y otros grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR