Versiones encontradas sobre reforma energética

Por Eugenio Hopgood Dávila

eugenio.hopgood@gfrmedia.com

Hasta ahora solo una de las iniciativas está puesta en blanco y negro en el proceso legislativo. Se trata de las tres medidas radicadas por el representante popular Javier Aponte Dalmau el 4 de octubre pasado y que crearían la Corporación de Energía de Puerto Rico", en sustitución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La Corporación, según Aponte Dalmau, seguiría siendo un monopolio estatal, pero funcionaría con entidades independientes como juntas de subastas y de querellas de los consumidores, que le harían contrapeso, pero "se saldría del proceso de producir energía", una función que recaería totalmente en empresas privadas con las cuales contrataría, explicó el legislador.

La segunda visión viene por el lado del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y también propone buscar empresas privadas para que construyan nuevas plantas de energía y vendan la energía a la AEE. Bhatia sin embargo, no ha presentado proyectos de ley aún y no ha propuesto una reformulación completa de la corporación pública como en el proyecto de Aponte.

Bhatia no estuvo disponible para ser entrevistado, por lo que no pudo aclarar si es correcto lo que algunos han interpretado, incluso el propio Aponte, en cuanto a que su visión conlleva la posible privatización total del sistema de energía. No obstante, el portavoz de la mayoría senatorial, José Aníbal Torres, aseguró que "que el presidente del Senado, junto a su equipo y personas conocedoras del sistema, ha estado trabajando en varias piezas de legislativas" relacionadas con la energía eléctrica. El presidente de la Cámara, Jaime Perelló tampoco estuvo disponible.

La tercera propuesta es la que anunció el gobernador Alejandro García Padilla el 23 de octubre pasado como "la Política Energética" de su gobierno.

Esta mantiene tanto la producción como la transmisión y distribución de energía en control de la AEE pero conlleva un proyecto -que ya ha comenzado- para convertir las plantas al uso de gas natural como combustible. Las tres propuestas conllevan el concepto de una Junta reguladora independiente, aunque varían las funciones que cada cual le atribuye.

Los representantes del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE, Juan Rosario y el ingeniero Agustín Irizarry, y el presidente del principal sindicato de la AEE, la UTIER, Ángel Figueroa Jarmillo, prefieren la política del gobernador a las iniciativas que privatizan la producción de energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR