Versos “perdidos” de Julia

La extensa obra que dejó Julia de Burgos se amplió recientemente cuando una profesora descubrió por casualidad dos textos publicados en el 1954. Los escritos, olvidados en archivos históricos, no aparecen en ninguno de los poemarios o antologías conocidas de la legendaria poeta carolinense.

Cristina Pérez Jiménez, profesora de inglés en Manhattan College, ni siquiera estaba investigando directamente la obra de la poeta. Buscaba información sobre la identidad cultural de la comunidad latina emigrante en Nueva York durante las décadas del 30 y 40, tema sobre el cual escribe un libro.

En medio de esa tarea fue que halló una edición del almanaque “Aurora de Navidad” entre la extensa colección de documentos que guarda el Centro para Estudios Puertorriqueños de Hunter College. Allí, debajo del calendario del mes de febrero y de un poema escrito por Manuel de Sandoval apareció “La novia del Campo”, cuya autoría se le atribuye a Julia. Este texto en prosa poética retrata la pérdida de la inocencia de una niña mientras se adentra en un campo.

“Se hundió la distancia y un cucubano,

ardiendo en nostalgia, lloró el grito fúnebre de la novia del campo”, reza en el relato.

En la misma publicación, pero acompañando el calendario de diciembre y otro poema de Sandoval se publicó “Pequeño viaje a tu alma”, poema que según se indica en la revista, Julia escribió en Nueva York el 12 de octubre de 1948 y dedicó a Minerva Muñoz, hija de uno de sus amores.

“¿Y por qué esta locura de quererte?

No ser madre es mi blanca desventura,

y de todos los niños de la tierra

quiero ser, cual de ti, pecho que arrulla”,

escribió la autora en el último verso del poema “Pequeño viaje a tu alma”.

“Aurora de Navidad” fue una revista cultural en español que incluía poemas y cuentos cortos escritos por diferentes colaboradores entre los que también estuvieron Luis Palés Matos y Luis Lloréns Torres. Su edición estaba a cargo del poeta Ramón Ruiz de Hoyos, quien a su vez editó la revista Seminario Hispano, en la que apareció en 1945, por primera vez, el ensayo “Ser o no ser es la divisa”, uno de los más laureados escritos de una de las escritoras puertorriqueñas más importantes y míticas.

El almanaque forma parte de la colección de documentos que la familia de Jesús Colón, activista puertorriqueño radicado en Nueva York, donó al Centro de Estudios Puertorriqueños.

Al encontrar los escritos la profesora asumió que habían sido incluidos en alguno de los libros de Julia y durante varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR