Veteranode castagrande

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

No lo parecería en primera instancia, pero el canastero ya suma 22 temporadas en la liga, lo que lo convierte en el jugador activo con más temporadas seguidas en el BSN.

"Fue que empecé chamaquito... a los 15 años", aclaró el armador de los Cangrejeros de Santurce, entre risas.

Y fue así. Antes de obtener su licencia de conducir, Pagán ya era un jugador de la principal liga de baloncesto en la Isla.

Pagán, zurdo, de 6 pies y 185 libras, ascendió a la liga superior con los Mets de Guaynabo en la campaña del 1992, de la mano del fenecido dirigente Miguel Mercado.

Era estudiante de undécimo grado de la Academia Discípulos de Cristo y un matador en las categorías menores con una explosiva velocidad.

A esa edad, tenía el privilegio de llegar al salón de clases y contar acerca de sus experiencias al lado de las legendarias figuras Mario 'Quijote' Morales y Federico 'Fico' López. Seguramente, era la envidia de todo el mundo.

Pagán vivió un poco de la vieja escuela de la liga. En aquellos tiempos que los novatos parecían más baloneros que jugadores; que debían esperar su turno para acumular minutos de juego. Él lo recuerda y habla con cierta nostalgia. La liga ha cambiado y el base extraña cierta cosas de aquella época.

"Fue un gran orgullo haber jugado con Quijote y Fico. Recuerdo que en los corridos, ellos me decían 'llegaste aquí a pasarnos el balón, no hay oportunidad para que tires'", rememoró Pagán.

"Fico y Quijote eran ídolos. Fueron jugadores de los Mets de toda la vida. Ya eso no existe. Ahora es más un negocio y ves a los jugadores estelares cambiando de uniforme cada tres años. Ha cambiado mucho", apuntó Pagán.

En esta temporada, Pagán es apenas uno de los cuatro jugadores activos con 20 campañas o más en la liga. Su compañero Álex Falcón también acumula 21 temporadas, mientras que Christian Dalmau (Guaynabo) y Rafael 'Pachy' Cruz (Arecibo) alcanzaron la número 20.

El organismo puede utilizar a Pagán para ofrecer charlas de la historia de la liga en las últimas dos décadas. Podría enseñarle mucho a la nueva generación de jugadores.

Contarles de sus experiencias en las plazas que una vez existieron en el centro de la Isla, como Aibonito y Villalba; de jugar en una época en la que la mayoría de las instalaciones no contaban con aire acondicionado y de sentir en ocasiones que el público le respiraba en la nuca.

Pagán puede hablar de dos épocas.

"El baloncesto debe regresar al centro de la Isla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR