La viabilidad de la reforma

JOSÉ ALAMEDA

ECONOMISTA

Esta situación parece haberse agravado máxime en estos momentos en donde la recesión (algunos creen que es depresión) pone al desnudo estas inequidades de forma patética. No obstante, la reforma contributiva propuesta por el Gobernador trae, a mi juicio, algunos elementos perturbadores que debemos analizar con el mayor respeto y objetividad. A mi juicio podemos evaluar los mismos usando un esquema sencillo de fuente y uso de fondos.

Por un lado, tenemos la fuente de financiamiento de los alivios contributivos que son los impuestos sobre las ventas de las 35 corporaciones multinacionales que operan localmente. Las tasas, que comienzan en el 4% para luego reducirse gradualmente hasta el año fiscal 2017. El monto total de impuestos recogidos por Hacienda debe ascender a $ 5,688 millones en seis años, claro, suponiendo la buena fe de estas empresas.

Mediante estos recaudos se habrán de financiar los alivios contributivos. En el mismo mensaje de reforma contributiva el Gobernador nos dice: "Más dinero en tu bolsillo" resultará en un alivio promedio al bolsillo de los contribuyentes de sobre $ 1,200 millones anuales durante cada uno de los próximos 6 años. Usando la matemática sencilla esto suma a $ 7,200 millones.

Además, las empresas locales, observarán unos alivios mediante una reducción de su tasa de impuestos de un 30%, lo cual podría montar a $ 310 millones anuales. El total de los alivios contributivos podrían llegar a $ 1,510 millones anuales, es decir, $ 9,060 millones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR