Viajar con necesidades especiales

Por Raisa Rivas Español

Especial para De Viaje

Grupos y empresas como 'Special Needs Groups' alertan a los viajeros para que antes de viajar investiguen si el barco podrá satisfacer sus necesidades. No necesariamente el que los barcos sean más modernos implica que son más adecuados para ciertas necesidades. Esto es particularmente importante para quienes planifiquen viajar en un barco de alguna empresa extranjera, barcos de río o ferries.

La primera recomendación que hacen es que reserven a través de un agente de viajes que tenga experiencia en viajeros con necesidades especiales. Además, han divulgado una guía rápida para asegurar que determinado barco cumple con las expectativas:

. Verifica que las cabinas de la nave sean lo suficientemente amplias para el movimiento de sillas de rueda y el tipo de cabina disponible. Algunos barcos te dan más opciones que otros, incluyendo varias cabinas con balcón.

. Debes conocer el ancho que tienen las puertas y qué equipo incluyen las cabinas. Detalles como la altura de las varas para enganchar ropa y la accesibilidad a tablillas. Igualmente la cantidad de enchufes y el lugar donde estén ubicados pues esto facilitará recargar las baterías de las sillas de rueda o 'scooters'.

. Los baños deben tener barras para agarrarse mientras toman el baño, así como duchas flexibles que puedan llegar hasta el 'stool' de bañnera donde esté sentada el pasajero. Los inodoros y lavamanos también deben cumplir con los requisitos de accesibilidad necesarios.

. Debes también informarte sobre las áreas públicas y cuáles de ellas no son accesibles a sillas de rueda.

. Como las cabinas para impedidos son limitadísimas en cuanto a cantidad, incluyendo en los barcos grandes, Special Needs Group, sugiere investigar el tamaño de las puertas en las cabinas regulares, pues podría ser que muchas sillas de rueda puedan entrar en puertas standards. Igualmente te recuerdan que si usas una silla de rueda para ayudarte pero tienes un nivel de movimiento razonable, no necesitarás una cabina especial.

. Quienes tengan alguna condición auditiva deben investigar el sistema del barco para sustituir el toque en las puertas, el timbre del teléfono y las alarmas de emergencia. También si la televisión en cabina dispone 'closed captioned', y si podrán disfrutar de los espectáculos a bordo a través de algún kit auditivo.

. Si el impedimento es visual, investiga la política de la empresa para transportar animales de servicio. Usualmente no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR