VIAJE CINEMÁTICO

Por Luis R. Trelles

Especial El Nuevo Día

El filme ficcionaliza las experiencias de un grupo de puertorriqueños en Italia. Se trata de un proyecto que hizo una guionista de cine sobre Idalia Pérez Garay, una actriz con más de 30 años al servicio de las tablas.

"En marzo del 2006 surge una invitación para ir a Italia", menciona Pérez Garay sobre la oportunidad que tuvo de asistir a un festival de improvisación teatral que incluyó a los actores Gil René, Norman Santiago, Yezmin Luzzed y Rubén Cintrón. "Nos fuimos a hacer un documental", añade sobre el grupo, que reúne a colaboradores del maestro de improvisación, Gigio Giraldo. Al éstos también se les unió Jacobo Morales, cuyo personaje surgió como hilo conductor de la película.

La pieza fue evolucionando poco a poco. Las vivencias del elenco fueron grabadas por el director Vicente Juarbe y también se fueron entremezclando con la crisis del cierre de gobierno por el que pasaba Puerto Rico en el momento. "Eso nos dio un pie forzado a nosotros a decir 'nos vamos en un viaje que está a punto de cancelarse por la crisis', por poco no nos podíamos ir".

Así surgió la inspiración de transformar el documental que realizaban en ficción. Cada actor asumió un personaje durante la travesía itálica. Se trata de una historia que Vicente Juarbe, como director, hilvanó junto a Pérez Garay, que asumió el rol de guionista y productora.

"Nos tardó años empatar el viaje en Italia, el viaje en el escenario y el viaje de cada uno de los actores enlazado a Puerto Rico", mencionó Pérez Garay, que se encargó de estructurar narrativamente lo filmado.

"Es teatro filmado", afirma la guionista, "es una película sobre teatro". Para la actriz, el proyecto también representó una oportunidad única de exponer su punto de vista sobre lo esencial que es el quehacer artístico. "Esta película es un testamento de vida. Lo que me apasiona es el poder de las artes para redimir la sociedad".

Profesora y actriz

El crédito de guionista es solamente el último acontecimiento en la larga trayectoria artística de Idalia Pérez Garay. La actriz y maestra ha estado vinculada a algunas de las grandes obras y compañías teatrales puertorriqueñas de las últimas décadas.

Para varias generaciones de estudiantes del Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR