Un viaje por el mundo de ASUR

Por Joanisabel González

Enviada Especial

La movida afectará a cualquiera que utilice la principal puerta de conexión del Caribe, pero también a los maleteros que han hecho su vida cargando los equipajes de millones de turistas. Incidirá en los empleados que venden "souvenirs" de Puerto Rico con el sello "Made in China" y también en los oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas federal, quienes de vez en cuando, advierten que quitarán los celulares a visitantes que no han completado previamente el famoso formulario azul. Sobre todo, el cambio afectará marcadamente a hoteles, líneas aéreas, restaurantes, al propio gobierno -y sus inconstantes campañas para promover la Isla como destino turístico- y hasta a los taxistas.

Esa es la conclusión a la que ha llegado Negocios de El Nuevo Día, luego de recorrer de manera incógnita tres de las nueve instalaciones que Aeropuertos del Sureste (ASUR) opera en México. Allí, Negocios, sufragando todos sus gastos, efectuó ocho vuelos, de día y de noche, en aviones grandes y compactos. Visitamos los aeropuertos de Cancún, Mérida y Oaxaca en manos de ASUR -que integra junto a Highstar Capital el consorcio Aerostar- y utilizamos como punto de conexión el Aeropuerto Internacional Benito Juárez , operado por el gobierno federal mexicano.

Y en todos los encuentros, la situación fue la misma con ligeras variantes. Atención rápida y cordial. Instalaciones modernas y limpias, fácil rotulación, diversidad de ofertas para el comensal y comercios abiertos para compras de última hora, así como la oportunidad de reclamar el equipaje o registrarse para abordar un avión en par de minutos. Fuimos escépticos y regresamos convencidos de una cosa. En inglés, los mexicanos o mexicoestadounidenses (por tratarse de un consorcio integrado por una empresa mexicana y un fondo de inversión estadounidense) han llegado a Puerto Rico "to rock the boat". En español: "es hora de ponerte pa' tú número".

Debe notarse que luego de su recorrido independiente, Negocios se integró a una sesión informativa coordinada por ASUR para periodistas impresos de Puerto Rico y que sirvió para aclarar dudas y obtener datos específicos acerca del funcionamiento de las instalaciones.

Aclarado el récord, lo lamentable o increíble, es que Aerostar asegura que viene a transformar SJU con los mismos antecedentes que tuvo en México: un gobierno sin dinero para atender efectivamente la instalación más neurálgica para el desarrollo de cualquier país y un...

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