Un viaje en el tiempo

Ponce

Por Mari Carmen SchellEspecial para De Viaje

Cada esquina, cada salón de la casona está ambientado según la época y el estilo de vida las familias hacendadas de Ponce de principios del siglo XX. Muebles, pianola, fonógrafo Edison, radio Silvertone del 1929, televisor Philips del 1950, vajillas y vestuario son parte de tesoros antiguos que apreciará en esta visita.

Asimismo, las fotos de las décadas del 1930 y 1940 que cuelgan sobre las paredes le darán una mejor idea sobre los personajes que dieron vida a esta histórica mansión y al Ron Don Q.

En la planta principal verá la cocina original de la residencia con diseño y equipos muy modernos para su época. De especial interés es la nevera original de marca General Electric que usaba la familia. Pero, los salones más impresionantes de este nivel son la sala y el comedor. La sala, amplia con sus pisos de parqué originales, esta amueblada con un Juego de Medallón con asientos y respaldares de pajilla. Mientras que el techo del comedor formal, tallado en madera (caoba, cedro y roble) por el español Ismael D'Alsina y el puertorriqueño Andrés Almodóvar, es una obra de arte por su diseño y artesanía. La mesa y las sillas de comedor para 14 personas están hechos en caoba y son parte del mobiliario original de la residencia. La mesa está puesta, con la cristalería y porcelana fina, como si fuera inminente la llegada de los comensales.

En el segundo piso de esta enorme residencia están los dos dormitorios principales: el de Doña Rosa y el de su esposo Don Juan Eugenio Serrallés Pérez. Un baño al estilo Art Deco con todas las comodidades modernas, conecta las dos habitaciones. En el cuarto de Doña Rosa se impone un enorme ropero de la Casa Vidal que fue diseñado y construido para ella y que por su tamaño tuvo que ser ensamblado en la misma habitación. Además, se observa la cama de pilares antigua, la coqueta y algunas piezas del vestuario de la elegante dama ponceña. Esta habitación cuenta con un balcón estilo serenata que da a los jardines de la mansión, que durante esta época del año se visten de Navidad.

Desde el centro de Ponce pueden verse cientos de luces iluminando el castillo en espera del nacimiento del Niño Jesús. El patio interior está ambientado con Pascuas rojas, mientras que el aroma a canela alusivo a los postres de Navidad inunda la cocina. La decoración navideña se mantiene puesta hasta mediados o finales de enero, dependiendo del calendario de actividades.

En 1930, Don Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR