Vicealcaldesa toma el mando del pueblo

Tras la suspensión de empleo y sueldo del alcalde de Vieques, Víctor Emeric, la vicealcaldesa, Daisy Cruz, convocó a una reunión de los líderes departamentales del ayuntamiento para asegurar la continuidad de los trabajos en la isla municipio.

Mientras, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, ordenó la suspensión de Emeric como presidente del Comité Municipal del PPD en Vieques.

Ayer, tal y como ordenó la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), el ejecutivo municipal abandonó las instalaciones del ayuntamiento, según establece el protocolo para estos casos, dijo Haronid Cruz, oficial de prensa y director de la Oficina de Cultura y Turismo de Vieques.

“No hubo la necesidad del alcalde de entregar vehículos o propiedad del municipio porque no tenía asignado un carro o tarjeta de crédito... La vicealcaldesa se hará cargo de las funciones del alcalde porque el barco tiene que seguir operando”, precisó Cruz. Ayer no se pudo obtener una reacción propia del alcalde.

La suspensión del político fue sumaria, informó la OPFEI. El ejecutivo no podrá presentarse a ninguna instalación municipal, al menos en lo que se resuelve el caso. El ayuntamiento nombró al abogado Rafael Sánchez Hernández para que realice una investigación administrativa.

El secretario general del PPD, Carlos Delgado Altieri, indicó que, hasta lo que conocen, las denuncias que dan paso a la pesquisa contienen generalidades que no implican violaciones de ley.

Sostuvo, además, que la suspensión del alcalde ocurre de manera irregular porque presuntamente no le permitieron al ejecutivo municipal presentar argumentos en su defensa antes de la determinación de suspensión.

La controversia contra Emeric surge públicamente el 20 de diciembre cuando la Legislatura Municipal de Vieques aprobó una resolución en la que se le solicita la renuncia del alcalde y se plasman una serie de denuncias contra el ejecutivo municipal.

Entre los señalamientos que contiene la resolución, figura que tras el azote del huracán María, Emeric presuntamente autorizó que “personas ajenas al municipio, entiéndase no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR