Victoria a medias para los Testigos de Jehová

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Esto significa una victoria a medias para los Testigos de Jehová quienes reclamaban que sus derechos constitucionales, como lo es el proselitismo religioso de puerta a puerta, son violados al denegarle la entrada a urbanizaciones con control de acceso.

No obstante, el Circuito falló en contra del planteamiento de los demandantes que sostenían que la Ley de Acceso Controlado es inconstitucional en su faz y confirmó la decisión del Tribunal Federal de que esa ley es constitucional.

Asimismo el Circuito ordenó al Tribunal Federal a ver la demanda de los Testigos de Jehová en su fondo porque hay señalamientos específicos que realiza el grupo religioso que podrían ser considerados inconstitucionales.

"Este caso es nuevo y difícil. Pero los problemas de delincuencia en Puerto Rico son inusualmente graves y la solución de su legislatura (con la Ley de Acceso Controlado), aunque sea un experimento, se aprobó democráticamente y está lejos de ser irracional", reza la orden del Primer Circuito.

Según la orden, a pesar de que el Circuito rechaza el ataque a la constitucionalidad de su faz, los precedentes sobre acceso público requieren un estudio sobre la aplicación de la Ley de Acceso Controlado y para eso se necesitan procedimientos adicionales.

El Circuito determinó que el tribunal de distrito tiene que tomar rápidamente medidas para llevar a los municipios y urbanizaciones al cumplimiento de su decisión y estableció que en el caso de urbanizaciones que ya proporcionan regularmente portones abiertos con un guardia, se les debe dejar entrar a los Testigos de Jehová que revelen su propósito de entrada y su identidad.

"No está claro por qué debería tomar un tiempo considerable en estos casos para dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR