Victoria para profesores de UPR en histórico pleito

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

En lo que se considera un pleito histórico en la Isla por ser la primera vez que los tribunales se expresarán en torno al acoso laboral, el juez Ángel Ocasio concedió a los demandantes un recurso de interdicto preliminar que le ordena a la rectora humacaeña, Carmen Hernández, a realizar cambios e implantar directrices para garantiza "la sana coexistencia de los demandantes en su lugar de empleo".

"Se ordena además, al demandado Enrique López Cotto (director de Ciencias Sociales) que deberá cesar y desistir de toda conducta lesiva a los derechos constitucionales de los demandantes. La rectora garantizará un ambiente de trabajo libre de hostilidad", lee la sentencia parcial firmada el lunes.

La demanda contra Hernández, López Cotto, la UPR y el presidente de la institución, Miguel Muñoz, fue presentada por seis profesores del Departamento de Ciencias Sociales de Humacao en abril pasado por lo que ellos catalogaron como un patrón de acoso de parte de López Cotto contra los educadores, como tratar de manera hostil al personal, humillar a profesores y hacer acusaciones contra ellos en reuniones y presentaciones públicas.

No fue posible ayer obtener una reacción de los demandantes.

El abogado de los demandantes, Frank Torres-Viada, catalogó el otorgamiento del interdicto como una victoria para los profesores, ya que el juez de cierta forma validó sus reclamos.

"La sentencia resuelve que en tanto y en cuanto los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR