POR UNA VIDA DIGNA GARANTÍAS PARA EL EMPLEO

Por Keila López Alicea y Limarys Suárez Torres

puertoricohoy@elnuevodia.com

Aunque irse a la huelga es un derecho de los obreros consignado en la Constitución del ELA, el mismo está limitado constitucionalmente a los empleados de empresas privadas y a los trabajadores de agencias de gobierno que operen como empresas privadas, es decir, las corporaciones públicas como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica, señaló el expresidente y miembro de la Comisión de Derecho Laboral del Colegio de Abogados, Robert Bounds.

En su artículo 18, la Constitución local establece que el derecho a la huelga es parte fundamental del derecho a organizarse en sindicatos y de negociar colectivamente, uno de los postulados que la Carta Magna puertorriqueña derivó de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos es una de las disposiciones más amplias del documento internacional y cobija todos los derechos referente a los trabajadores. Este reconoce que toda persona tiene derecho al trabajo, a seleccionar su empleo, a la protección social contra el desempleo, a la remuneración por su empleo, a la organización sindical y a que no se le discrimine al momento de recibir un salario.

"Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social", lee el inciso 3 de este artículo.

A través de este artículo es que se reconoce que los trabajadores deben recibir salario igual por igual trabajo, con lo cual se intenta evitar que, por ejemplo, hombres y mujeres reciban sueldos distintos.

Varios de los postulados incluidos en este artículo del documento internacional fueron adoptados por la Asamblea Constituyente y plasmados en lo que hoy son las secciones 16, 17 y 18 de la Carta de Derechos, indicó el abogado laboral y exsecretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Ruy Delgado Zayas.

"Son aspiraciones del ser humano para una sociedad justa, equitativa, para que la gente tenga oportunidades para mejorar sus condiciones de vida a base del trabajo y no de la esclavitud. (Establece) que todos los hombres son iguales ante la ley, donde la dignidad del ser humano es preciada, de gran valor, aspectos fundamentales para una sociedad democrática y justa. Para que haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR