Vida de PELÍCULA

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

El deporte del surfing y la cultura que lo rodea ha servido de inspiración para un sinnúmero de músicos y bandas, sin hablar de documentales, programas televisivos y largometrajes fílmicos, los cuales han intentado capturar -con distintos grado de éxito- la mística de esta práctica playera, que tanto atrae al ser humano, en especial a los jóvenes.

Figuras como Dick Dale y la banda The Surfaris ganaron popularidad a comienzo de los años sesenta, cultivando el género que se conoció como la 'surf music'. Gran parte del atractivo de estas bandas lo era el transmitir una imagen acorde con la cultura del surf.

La inmensa mayoría de estos intérpretes se esfumaron con la invasión de The Beatles, comenzando en 1964. El único sobreviviente lo fue The Beach Boys, compuesto por los hermanos Brian, Dennis y Carl Wilson, su primo Mike Love, y un amigo, Al Jardine. Casualmente, el único verdadero surfer del grupo, Dennis, murió ahogado en 1983.

En el cine, el surfing ha sido parte de obras tan importantes como Apocalypse Now, y tan livianas como Charlie's Angels 2: Full Throttle.

Tan fructífero ha sido este deporte como musa de Hollywood, que dio el génesis para un nuevo género fílmico, el 'surf movie', o película de surfing, que en ocasiones ha sido tanto o más popular que los géneros tradicionales del western, la película de mafia, y el musical.

Adjunto, algunos ejemplos a través de los años.

Blue Hawaii (1961) - Elvis Presley, en su época de mayor esplendor, protagoniza esta historia sobre un joven surfer que regresa a las olas de Hawai tras cumplir su servicio militar obligatorio. 'El Rey del Rock y Roll' incluso tiene varias escenas "surfeando", pero principalmente cantando y bailando. Presley repitió la fórmula en 1966, con Paradise, Hawaiian Style.

Beach Party (1963) - Un vehículo para la princesa de los estudios AIP en aquellos tiempos, Annette Funicello, egresada de The Mickey Mouse Club, y el ídolo juvenil Frankie Avalon. Es el primer ejemplo de un subgénero -la película de fiesta playera- que utilizaba el surfing como adorno y para presentar una visión simplificada y muchas veces absurda de la cultura playera.

La cinta dio vida a una serie de pseudo secuelas: Muscle Beach Party (1964), Bikini Beach (1964), Pajama Party (1964), Beach Blanket Bingo (1965), How to Stuff a Wild Bikini (1965), y The Ghost in the Invisible Bikini (1966).

The Endless Summer (1966) - Un popular documental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR