LA VIDA COMO PELÍCULA

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

La banda Making Movies querrá muchas cosas, pero mientras, lo primordial es que el público perciba su honestidad en cuanto a sus letras y sus claves musicales.

Fundada en Kansas City por los hermanos panameños Enrique (cantante, compositor y guitarra) y Diego Chi (bajista), la banda que canta en inglés y en español se nutre además del percusionista mexicano Juan-Carlos Chaurand y el baterista estadounidense Brendan Culp.

Sus trasfondos e intereses revelan una amalgama de influencias musicales como los ritmos africanos y el folclore latinoamericano que hacen que, de alguna forma, la música rock de ellos sea propia.

A mediados de marzo, la banda estuvo de gira en Puerto Rico y a punto de partir de la Isla (no sin ir al Yunque), dos de sus integrantes Enrique y Juan-Carlos conversaron acerca del trabajo musical de Making Movies.

Para Enrique, el norte de la banda es gestar temas "que valgan la pena" y que trasciendan el tiempo. "No hay una fórmula para lograr eso sino trabajar para buscar algo puro. No importa el género o si es (un tema) de los 40, los 60 o de hace cuatro años, si es de calidad, la canción puede impactar diversas generaciones", menciona Enrique.

Creen con firmeza que los ritmos que traen, con base afrocubana, afroperuana y afropanameña, los distinguen dentro del género en el que quieren trascender. Enrique afirma que el tema Te estaba buscando, que se desprende de su disco A la deriva, ejemplifica el junte de influencias que prevalecen a través de las canciones del álbum.

"La canción está escrita como una de salsa, pero el arreglo es de rock experimental", explica al aludir a las enseñanzas que le dio Omar Alfanno -compositor de temas como El gran varón al que Willie Colón puso voz- en la creación de esta letra.

Una de las lecciones de Alfanno que no olvida Enrique es la importancia de crear canciones con historia y esa pretensión se siente en la intención de este proyecto.

La razón por la que hace música esta banda es fácil de entender por el cuento de las familias musicales que moldean gustos. Por ejemplo, el padre de Diego y Enrique tocaba guitarra y, como reflexiona el cantante, uno de pequeño quiere ser como su papá. "El amor por la música nos comenzó a edad temprana. No recuerdo un momento en que no haya sentido amor por la música", comparte.

Making Movies promociona su segundo trabajo discográfico, A la deriva, que tiene como hilo conductor una historia basada en las luchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR