La vida secreta de la Sagrada Familia

España

Por Montserrat Arqué

España fue uno de los principales promotores de esta corriente, siendo la ciudad de Barcelona, el sitio para gozar de este arte que ha quedado plasmado en diferentes obras, sobre todo de arquitectura, que hacen que este lugar sea uno de los principales atractivos turísticos a nivel global. Tomando en cuenta elperiodico.com, barcelonaemotion.com, abc.es y lahornacina.com, te presentamos algunas curiosidades y datos de este lugar, una parada prácticamente obligada si planeas visitar Barcelona en tus próximas vacaciones.

  1. Según algunos datos de turismo, en los últimos años, La Sagrada Familia se ha convertido en el sitio más visitado de toda España, al acoger cada año a un poco más de 3 millones de observadores, superando así a otros lugares como La Alhambra, en Granada, y el Museo del Prado, en Madrid.

  2. El iniciador de la obra fue el arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano, quien un año más tarde, en 1883, renunció al proyecto. Fue así como un jovencísimo Gaudí, de 31 años de edad, aceptó el reto de levantar este gran templo, trabajo con el que siguió día y noche hasta 1926, cuando murió atropellado por un tranvía.

  3. La hora basílica contará en total con 18 torres; 12 de ellas, de las cuales sólo están construidas ocho, representarán a cada uno de los apóstoles, otras cuatro que estarán más altas simbolizan a los cuatro evangelistas, una más elevada será la representación de la Virgen María y la que irá al centro será la más alta de todas y estará coronada con una cruz que figure a Jesucristo.

  4. Gaudí contempló que el recinto tuviera tres fachadas, que representarían un misterio del Rosario. La conocida fachada del Nacimiento encarna el misterio gozoso y ahí se encuentran plasmados los primeros años de Jesús. Gaudí pudo terminar esta parte del templo, la cual está cargada de simbolismos. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2005.

    La fachada de la Pasión comenzó a hacerse en 1954, pero no fue hasta el 2009 cuando se terminó. Como su nombre lo indica, es la representación de los últimos días y muerte de Jesús, Gaudí tenía la intención de que las personas, a través de esta obra, se imaginaran y sintieran lo terrible que resultó la crucifixión.

    Por último se encuentra la fachada de la Gloria, que es la parte más impresionante y majestuosa del templo, cuyas obras comenzaron en el 2002 y que expondrá el camino que debió seguir Cristo para llegar al cielo. Hay quienes creen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR