La vida que se va en el tapón
Cada mañana, los trabajadores en Puerto Rico tardan, en promedio, 30.3 minutos en la travesía de ir desde sus casas hasta sus lugares de trabajo, según los más recientes datos de la Encuesta de la Comunidad del Negociado del Censo correspondientes a 2018.Se trata del promedio más alto registrado en lo que va de década, y equivale a pasar cinco días al año dentro de un transporte solo para llegar a las labores diarias. El indicador no toma en cuenta los viajes de regreso después de completada la jornada laboral.La travesía demora aún más para aquellos que viven en algunos de los suburbios de la zona metropolitana de San Juan. Por ejemplo, los residentes de Toa Alta tardan, en promedio, 47.2 minutos en el viaje de ida al trabajo.Otras mediciones plantean escenarios más drásticos, estimó el arquitecto y planificador Pedro Cardona Roig. Relató que una serie de análisis hechos por la Junta de Planificación apuntaban a que, por ejemplo, un padre o una madre soltera que resida en Gurabo y que trabaje en San Juan puede invertir lo equivalente a un mes (28.9 días) del año haciendo gestiones en un automóvil, el medio de transporte usado por el 92% de los puertorriqueños."Cuando miramos el tema de la transportación y los tipos de viajes, el Censo recoge solo el tiempo de viaje al trabajo y, aunque eso es importante, no es lo único. Hay otros escenarios en los que las personas pasan aún más tiempo en un automóvil", dijo el también exvicepresidente de la Junta de Planificación.Según el catedrático en ingeniería civil Benjamín Colucci Ríos, hay varios asuntos que podrían explicar el aumento en la travesía de los trabajadores a sus talleres de trabajo, especialmente en momentos en que la población de Puerto Rico se reduce rápidamente y, en teoría, debería haber menos conductores en las calles.Por ejemplo, las reparaciones de las carreteras tienen el potencial de aumentar temporalmente el período que tarda una persona en la carretera. Lo mismo ocurre si los semáforos no funcionan o no están sincronizados, si hay carreteras o puentes que permanecen cerradas tras el paso del huracán María o si decae aún más el uso del transporte colectivo."Lo que estamos viendo es que aumenta a corto plazo. Hay que ver si hay más construcciones, reparaciones de carreteras, si se programaron bien los semáforos y el estado de las carreteras después del huracán. Son muchos los factores que pueden estar provocando el cambio", dijo Colucci Ríos.Ni el Departamento de...
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