Viejos problemas a flote

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Aunque a menor escala, esos males podrían repetirse hoy, toda vez que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó hasta un 40% de probabilidad de lluvia, particularmente para el área de San Juan. Inundaciones urbanas podrían suscitarse, ya que los suelos están saturados.

"¿Qué es lo que pasa? En el caso particular del área metro, sucede que muchas quebradas y desagües están canalizados, aparte que no se les da el mantenimiento adecuado. En consecuencia, muchas de esas quebradas y desagües se tapan, tanto con sedimento como con hojarasca y basura", explicó el planificador urbano Jardany Díaz Salgado a El Nuevo Día.

El hecho de que este tipo de sistemas esté tapado, agregó Díaz Salgado, imposibilita que el agua se mueva libremente hacia las áreas más bajas, lo que provoca inundaciones.

Ayer, por ejemplo, hubo inundaciones en el área de Barrio Obrero y la Policía Municipal de San Juan cerró el paso de la avenida Rexach en esa zona.

Igualmente, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración Desastres (Aemead) reportó inundaciones en las avenidas John F. Kennedy y Román Baldorioty de Castro, así como en Puerto Nuevo.

Mientras, la región policíaca de Bayamón informó que hubo inundaciones en la carretera PR-5, frente a la barriada Juana Matos en Cataño; la PR-675; la PR-676, en el barrio Bajura; la PR-2, frente al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vega Alta; la PR- 2, frente a la farmacia CVS; y en la zona del centro comercial San Patricio Plaza, entre muchas otras vías de rodaje en las que miles de conductores pasaron largos ratos detenidos en tapones.

Díaz Salgado destacó que en un país como Puerto Rico, donde la cantidad de vehículos sobrepasa los 3.2 millones, es de esperarse que en eventos atmosféricos como el de ayer, las tapones sean monumentales.

"De ordinario, son miles de personas las que entran a la misma hora al área metropolitana. Si esas entradas están inundadas, la situación se torna peor aún", dijo el planificador.

Un segundo problema que sacaron a relucir las lluvias de ayer -que cayeron a consecuencia de una vaguada- fue la impermeabilización desmedida en muchas partes de la Isla.

"La superficie, en general, está demasiado impermeabilizada con cemento y asfalto. Eso hace que el agua no percole en el suelo y el subsuelo. En cambio, el agua se queda moviéndose de un lado a otro, lo que también provoca inundaciones", explicó Díaz Salgado.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR