Vigente la misión de apoyar el desarrollo del país

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Estas condiciones han obligado a las instituciones a reinventarse con tal de retener y atraer a la comunidad estudiantil universitaria.

El presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), el doctor Jorge I. Vélez Arocho, reconoció que las instituciones de educación superior tienen que atemperarse a las necesidades de los estudiantes de hoy para poder hacer frente a este reto.

En ese sentido, aseguró que "La Católica", por los pasados 65 años, se ha mantenido fiel a sus principios, siendo una institución educativa de vanguardia cuya aportación está centrada en contribuir al desarrollo económico del país.

En 1948, cuando comenzó, su propósito fue el d e educar a la población puertorriqueña. Por eso, los primeros programas que se establecieron fueron centrados en la preparación de maestros, afirmó el presidente.

"En ese momento, se entendía que esa era la prioridad. Hoy, 65 años después, seguimos enfocados en los asuntos del país", detalló Vélez Arocho.

La universidad cuenta con tres recintos en Ponce, Arecibo y Mayagüez.

El catedrático sostuvo que el crecimiento que ha mostrado la academia va estrechamente atado al desarrollo del país y viceversa.

Según Vélez Arocho, la universidad siempre ha respondido al llamado del país a las áreas prioritarias que tienen que ver con el crecimiento social y económico.

"Muchas veces ha sido la misma universidad la que se ha dado cuenta hacia dónde van los desarrollos del país y ha propuesto programas relacionados. Este es el caso del programa de enfermería y demás programas relacionados a la salud, que ofrece nuestra universidad y que comenzaron en la década de los 60", explicó.

Vélez Arocho, además, destacó que de los primeros programas en trabajo social se establecieron en la PUCPR.

En la actualidad, el ofrecimiento académico de la institución, además de contar con las disciplinas ya mencionas, incluye programas en arquitectura, leyes, administración de empresas, ciencias, artes, idiomas, biotecnología y criminología, entre otras.

Estos programas se ofrecen a niveles de grados asociados, bachilleratos, maestrías y doctorados, dependiendo de la especialidad.

"Sabemos que el 2014 es un año crítico para el país, que requiere todo el liderato, voluntad e inteligencia para seguir adelante, y nuestra universidad está comprometida completamente con ese desarrollo", explicó.

"Queremos preparar profesionales, pero también a hombres y mujeres que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR