Vigente el pago de la patente nacional

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Ayer y a regañadientes, distintas empresas y sus contadores se preparaban para hacer el pago de la contribución estimada correspondiente al tercer trimestre de este año, y que debe incluir el impuesto sobre la venta bruta. Pero también pedían aplazar el cobro del impuesto.

"El pago de la patente nacional reflejará considerables pérdidas en los negocios, lo cual conllevará que muchos de ellos tendrán que tomar la decisión de cerrar sus operaciones, afectando la economía del país y aumentando los índices de desempleo", reza una misiva que la presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Waleska Rivera, envió a la secretaria de Hacienda, Melba Acosta. En la carta, la empresaria solicitó posponer el pago de la patente hasta el mes de noviembre.

"La patente nacional va a matar a la farmacia de comunidad", dijo por su parte María Isabel Vicente, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad (AFC). El grupo aboga porque se elimine del cálculo de la patente las ventas brutas por medicamentos recetados.

Relató que en el proceso presupuestario, la AFC pidió a gritos en los pasillos del Capitolio que no se les aplicara la patente, pero no tuvieron éxito.

"No estamos pidiendo que se exima a las ventas del piso sino a los medicamentos recetados", explicó Vicente.

Agregó que los precios de los medicamentos se establecen por contrato unilateral entre la aseguradora y el proveedor y que no puede pasarse ningún aumento al paciente.

La senadora María de Lourdes Santiago radicó un proyecto de ley atendiendo el reclamo de la AFC, pero ayer, el presidente de la comisión de Hacienda en la Cámara baja, Rafael "Tatito" Hernández, descartaba la medida.

"Excluir un segmento de una industria no es posible", dijo el legislador.

Mientras Vicente conversaba con El Nuevo Día, recibía la notificación de una farmacia que le pedía no renovar la membresía de la AFC por cierre de operaciones el pasado 31 de agosto. La razón para el cierre, según la ejecutiva, es la situación económica.

"Nos están aniquilando. Nos dicen que no nos preocupemos porque va a haber una dispensa para quienes no puedan pagar, pero cuando llegue a (Hacienda) a solicitar la dispensa voy a estar en estado comatoso", agregó Vicente.

La Ley 40 permite solicitar una dispensa en caso de problemas económicos, pero para el trámite, el negocio tendrá que contratar un contador y pagar a Hacienda por solicitar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR