Vigilante el Departamento de Educación federal

El reglamento es claro. Una institución educativa pierde la eligibilidad para participar de programas federales de asistencia económica al estudiantado en el momento en que clausura sus portones y puede restituirla en cuanto reanude sus clases. Esto no significa que pierda la certificación, pero es una posibilidad.

Nueve de los 11 recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidieron en asambleas estudiantiles decretar una huelga indefinida para reclamar una auditoría a la deuda pública, rechazar los recortes presupuestarios de $450 millones y frenar cualquier aumento de matrícula que perjudique el acceso a la educación pública superior.

Por tanto, la administración del Recinto de Río Piedras decidió alertar que automáticamente, en cuanto la institución dejó de ofrecer sus clases, perdió el acceso a fondos federales. Esto se conoce como un retiro involuntario, por el que desde el 29 de marzo la institución no ha emitido pagos de becas Pell, ni del Programa Federal de Ayuda Suplementaria ni de préstamos estudiantiles federales.

La suspensión de la elegibilidad y de los pagos no es extraordinaria, sino el paso normal en caso de un cierre, como ocurrió durante la huelga estudiantil del 2010, según lo establece el Código Federal de Reglamentación (CFR) en su sección 600.4.

“Desde el primer día que dejas de dar clase, pierdes elegibilidad, pero no es que automáticamente te van a quitar la certificación. Tanto el que asume que nos quitaron la certificación está mal como el que que asume que eso no puede pasar”, aseguró a El Nuevo Día una fuente de alto nivel jerárquico en la administración universitaria que pidió que no se le identificara porque no tenía autorización para emitir declaraciones.

Según el CFR, una certificación evidencia la capacidad de una institución de administrar y desembolsar fondos federales de ayuda económica al estudiantado. Para ello, la institución debe cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad. En caso de incumplimiento, podría perder su certificación, concedida por un período de seis años, pero esa decisión queda en manos de la alta cúpula del Departamento de Educación federal.

Vigilantes desde Washington. Tres días después de que amanecieran cerrados los portones del Recinto de Río Piedras, un funcionario de la agencia federal se comunicó con la administración de ese campus.

Alertado por los partes de prensa que dan cuenta sobre el paro y la huelga decretada en Río Piedras, el gerente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR