Vigilia permanente contra la pena capital

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

"Vamos a estar en vigilia aquí hasta que termine la segunda fase del caso de La Tómbola, donde se decidirá si se aplica la pena de muerte al acusado (Alexis Candelario Santana). Creemos que la pena de muerte no es el castigo apropiado para este caso ni para ningún otro caso", sostuvo Edgardo Román Espada, coordinador general de la Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte, entidad organizadora de la vigilia.

Román Espada indicó que es la primera vez que un grupo de organizaciones cívicas, partidos políticos y agrupaciones religiosas se unía en contra de la aplicación de la pena de muerte en Puerto Rico.

Entre las organizaciones presentes figuraban el Colegio de Trabajadores Sociales, el Colegio de Abogados, la Iglesia católica, el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Unión Soberanista, Amnistía Internacional, Madres contra la Guerra y la Alianza Laura Aponte para la Paz Social (Alapás).

Ayer, mientras se celebrara la vigilia, en el Tribunal Federal se encontraba en su etapa final el juicio contra Candelario Santana, a quien ya se le encontró culpable de crimen organizado y del asesinato de 22 personas, entre los que figuran la muerte de las nueve víctimas en el negocio La Tómbola, en Toa Baja, en octubre de 2009.

Ahora, el jurado decidirá si se le aplica la pena de muerte a Candelario Santana.

El otro caso es contra Lashaun Casey, a quien se le acusa de cometer un carjacking y asesinar al policía encubierto Jesús Lizardi Espada en el 2005. Si el jurado lo encuentra culpable, se celebraría la segunda fase de este caso para decidir si se le aplica la pena de muerte.

"Vamos a continuar aquí todos los días. La vigilia se extenderá todos los días desde las 4:30 hasta las 6:00 de la tarde hasta que terminen estos casos. Y si hay un veredicto, vendremos a la hora que sea", dijo Román Espada.

El coordinador de la Coalición reveló que el pasado viernes la Legislatura del municipio de Toa Baja aprobó una resolución rechazando la pena de muerte. Agregó que el alcalde de ese municipio, Aníbal Vega Borges, por medio de un comunicado de prensa, también expresó su oposición al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR