En vigor un nuevo Código punitivo

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

La respuesta a esta pregunta probablemente es en la negativa, a juzgar por el desconocimiento que hay en el país respeto al nuevo Código, opinó ayer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados, Osvaldo Burgos.

Dijo que por eso se han dedicado a informar "sobre las implicaciones que tiene el nuevo Código, particularmente en actividades que la gente está acostumbrada a hacer rutinariamente, como una protesta o una manifestación. Eso ahora tiene unas implicaciones porque ahora es conducta delictiva".

Según la encuesta reciente de El Nuevo Día, apenas el 35% de los participantes dijo que conoce "bien" los cambios en el nuevo Código Penal.

"Aquí no ha habido un proceso educativo de parte del Estado. No ha hecho ningún proceso de explicarle al pueblo", añadió.

Burgos destacó que es importante orientar porque "la gente piensa en el Código Penal como un asunto de abogados y que no les toca de cerca".

El nuevo Código Penal tiene un carácter punitivo y es parte esencial de la estrategia anticrimen de la actual administración de gobierno. Además de penalizar las protestas, propone una pena fija de tres años de cárcel para quien cometa desórdenes frente a la Legislatura, perturbe o interrumpa las labores de los cuerpos legislativos.

Dicho lenguaje ha generado criticas por visos de ambigüedad e inconstitucionalidad. Toledo reconoció que el nuevo ordenamiento legal podría inhibir a las personas de participar de actividades masivas. Sin embargo, vaticinó que será una muerta, al menos hasta que pasen las elecciones generales.

"Yo pienso que -en medio de estos procesos eleccionarios- no creo que vaya a ser una cosa muy activa porque le crea un problema al incumbente, porque esto cuesta votos", dijo Burgos. "Este Código en su aplicación va a estar un poco muerto. Ahora, si gana (Luis) Fortuño van a haber arrestos masivamente".

William Ramírez, director de la oficina de San Juan de la Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR