El Otro y la violencia de cada día

OTOMIE VALE NIEVES

CATEDRÁTICA DE PSICOLOGÍA DE LA UPR

El Otro siempre tiene que ser de afuera, del otro lado del "muro" que creamos para protegernos, para dormir tranquilos. No siempre es así. Quien perpetra muchos actos de violencia contra niños física o sexual, de violencia contra mujeres y muchos actos de violencia social no está del otro lado del muro: es un familiar, un conocido o un local. No son rostros necesariamente desconocidos, torcidos al mirarlos, como tantas veces queremos creer.

He notado un incremento vertiginoso en llamar "enfermos" a un grupo de esos Otros. En las últimas décadas hemos ido sustituyendo el concepto de locura por "enfermedad". Además, hemos agudizado la idea de que los llamados "enfermos mentales" son personas violentas y son, en efecto, los que perpetran cruentos actos de violencia.

Ahora resulta que son los enfermos los que causan la debacle y no es la debacle la que hace que la gente tenga problemas psicológicos. Dos comentarios sobre este particular.

Primero, debemos estar conscientes de que cuando nombramos fenómenos también construimos realidades sobre los fenómenos nombrados. Llamar "enfermas" a las personas que tienen algún problema psicológico supone deslizar la explicación del campo social y personal al campo médico. Recuerdo un titular que citaba la frase "nunca vi que fuera enfermo" para referirse a un exdirector de una banda municipal que abusaba de dos de sus alumnos. Parecería que la llamada "enfermedad" tuviera un rostro particular que pudiera ser identificado. Este modelo explicativo borra la responsabilidad individual por nuestros actos. Después de todo nadie es responsable de tener cáncer o de tener diabetes.

Borra también la responsabilidad social y los efectos que nuestro entorno social tiene sobre nuestros actos. No niego que la gente sufra, que se angustie, que sienta desasosiego y desesperanza. Lo que rechazo es que se le llame enfermedad mental a situaciones que son provocadas por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR