Visita hospital en penumbras

CANÓVANAS.- El congresista demócrata por el Distrito 36 de California, Raúl Ruiz, dijo ayer que se iba con “el corazón roto” del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de este municipio, donde el generador que suplía la falta de energía eléctrica se dañó el jueves y el personal médico trabajaba a oscuras.

El congresista, quien es médico, tuvo que ser alumbrado con una linterna durante un recorrido que hizo por la sala de emergencias, cuyas camas estaban vacías. En la estructura, sin ventanas, el personal de turno se abanicaba por la falta de ventilación.

Precisamente, en el CDT de Canóvanas fue que salieron a la luz pública los primeros casos de leptospirosis la semana pasada, justo en medio de la crisis que ha surgido en el país tras el violento azote del huracán María.

“Me da mucha tristeza ver que los pacientes no pueden tener sus tratamientos porque no hay electricidad en esta clínica. Esta es una clínica primaria y me rompe el corazón que no tenga luz por más de 24 horas”, dijo Ruiz, quien tiene una maestría en Salud Pública de la Universidad de Harvard y antes de ser elegido a la Cámara de Representantes federal, laboraba como médico de sala de emergencias.

“En los salones de emergencia donde yo he trabajado como médico normalmente nos falta la luz por unas cuatro o seis horas. No son 24 o más horas sin luz y sé que aquí hay clínicas y hospitales que no tienen luz por tres semanas y están haciendo todo lo posible por dar tratamiento”, sostuvo a su vez el congresista de origen mexicano. Añadió que estaba preocupado “por una crisis humanitaria” en Puerto Rico.

“Siempre hay la necesidad y la motivación para dar el cuidado médico, pero no hay la infraestructura, no hay las vías de cadena para mantener los medicamentos, agua potable y todo lo necesario para mantener la salud pública. Por eso estamos viendo casos de enfermedades que no se ven en los Estados Unidos y no se han visto en Puerto Rico”, afirmó Ruiz, quien dirigió una sala de ayuda médica tras el terremoto de Haití.

El congresista dijo que ya es el tiempo de restablecer la infraestructura y la electricidad porque si no, “vamos a ver más casos de enfermedades y más casos de muertes por falta de ayuda, de la infraestructura y a causa de la pobreza y la falta de nutrición”.

Como médico, aconsejó a los diabéticos a que vigilen su dieta y a la población en general, a lavarse las manos con agua y jabón y “que traten de tomar agua limpia, agua hervida y que tengan una red de ayuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR