La visita de médico de Barack Obama

Por Benjamín Torres Gotay

btorres@elnuevodia.com

Muchos lo imaginaron dando un discurso en el Cuartel de Ballajá al estilo del que dio en El Cairo en junio de 2009 sobre las relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán, visitando algunas obras hechas con fondos federales en compañía de la elegantísima Michelle o comiendo frituras en los quioscos de Piñones.

Muchos lo imaginaron pronunciado las palabras mágicas que deshicieran el hechizo que por más de 100 años nos ha impedido avanzar un paso en ese problema nuestro de todas las horas y todos los días, el status, esa pesada piedra que nos impide enderezarnos, mirar hacia el futuro como un solo pueblo y terminar de una vez y por todas con esta eterna pelea de perros en la que hemos vivido por tantos años.

Se embellecieron las calles por las cuales se cree que pasará Obama. Se pensó hasta en darles el día libre a los empleados públicos. Alguien dijo que el público tendría oportunidad de verlo. Algunos hasta refrescaron su rústico inglés con la esperanza de intercambiar algunas palabritas con el carismático presidente.

Ahora que se sabe más o menos cuál será el itinerario de Obama en Puerto Rico y que la prensa estadounidense ha puesto en su justa perspectiva el significado de esta visita, recordándonos que sus acciones aquí no estarán dirigidas a nosotros sino a los boricuas que viven y votan en Estados Unidos, comprendemos, o confirmamos, cuán vano fue todo lo que se elucubró sobre este evento.

El presidente Obama llegará a Puerto Rico a eso de las 11:30 de la mañana, dará unas breves declaraciones en el aeropuerto y hará una corta visita de cortesía en La Fortaleza al gobernador Luis Fortuño. Después dedicará la mayor parte de su visita a lo que realmente viene: a dos actividades de recaudación de fondos, una de las cuales vale la escandalosa e insólita cifra de $ 35,000 por persona.

En total, estará en Puerto Rico unas cinco horas. Los que todavía dudan de la importancia de Puerto Rico y sus asuntos para Washington piénsenlo de la siguiente manera: después de 50 años sin que un presidente estadounidense viniera a Puerto Rico, Barack Obama considera salda la cuenta con cinco horas entre nosotros, al menos tres de las cuales estará recaudando fondos para su campaña.

El martes en la tarde, el mítico Air Force One...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR