A la vista acciones disciplinarias en Familia

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

Vélez dijo que los funcionarios que reciban una suspensión sumaria sufrirán de una interrupción temporal de empleo y sueldo, mientras que aquellas que sean despedidas deberán abandonar sus cargos inmediatamente.

El pasado sábado la secretaria del DF, Idalia Colón, aceptó que hubo fallas en el manejo del caso del infante debido a que los funcionarios a cargo del caso no fueron capaces de identificar que la vida del menor estaba en peligro y no lo removieron del hogar.

Además, tardaron dos meses en asignarle un trabajador social, a pesar de estaba comprobado que el niño era víctima de negligencia.

Para colmo, el trabajador social asignado al caso nunca visitó al niño.

Vélez sostuvo que este momento se desconoce el número de funcionarios que podrían recibir sanciones debido a que el caso de niño Dylan Díaz pudo haber sido manejado a diferentes niveles de jerarquía en el DF.

Indicó que el análisis del caso lo está realizando la división legal del DF, que ayer lunes recibió todo el expediente del caso.

"Aquí lo que ocurre es que hay diferentes niveles de supervisión y falta definir cuantos funcionarios participaron en este caso y si tuvieron alguna negligencia. Para eso la secretaria está esperando el análisis y las recomendaciones de la división legal", dijo Vélez.

La funcionaria agregó que el resultado del análisis y las recomendaciones podrían estar listos en los próximos días, por lo que Colón espera anunciar las sanciones antes de que finalice esta semana.

Entre estos posibles niveles de jerarquía Vélez mencionó los trabajadores sociales, sus supervisores y los directores de las oficinas locales, que son las dependencias de DF ubicadas en los pueblos y que tienen la encomienda de atender directamente las necesidades de la ciudadanía.

Luego mencionó las Unidades de Investigaciones Especializadas (UIE), que operan a nivel regional y tiene la responsabilidad de atender las llamadas "emergencias sociales", que son los casos de maltrato de niños o otras situaciones que ponen en peligro a niños, impedidos y ancianos.

Vélez dijo que las sanciones también dependerán de la información que surja de los expedientes de los empleados que participaron en el caso del niño Dylan Díaz.

"Se debe evaluar si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR