A vistas públicas hoy la tarifa preferencial a la AAA

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, depondrán a las 12:00 p.m. ante la Comisión de Gobierno, que preside el representante José "Conny" Varela.

El proyecto de ley -que fue sometido por el Ejecutivo el 31 de mayo- irá a vistas luego que el pasado jueves Lázaro y Alicea se reunieron para analizarlo y recomendarle cambios.

No obstante, Varela indicó anoche que en la audiencia "vamos a comenzar con el proyecto original y de ahí vamos a ver qué están solicitando tanto la AAA como la AEE. Yo parto del proyecto original y de ahí seguimos".

La tarifa preferencial a la AAA se propuso para amortiguar el impacto del aumento en la tarifa de agua que entraría en vigor el 1 de julio.

Precisamente, Varela adelantó que les exigirá garantías, tanto a Lázaro como a Alicea, de que la tarifa preferencial a la AAA verdaderamente disminuirá el impacto del alza tarifaria.

Se estima que la tarifa preferencial a la AAA costaría unos $50 millones, dinero que la AEE obtendría de las economías proyectadas con la gasificación de la central Costa Sur, en Guayanilla. En otras palabras, la AEE no les pasará a sus clientes esos $50 millones para poder subsidiar a la AAA.

"Naturalmente, hubiese preferido que ese dinero se les pasara a los abonados, pero eso no va a suceder con este proyecto de ley. Por eso mismo, le voy a cuestionar a ambos funcionarios (Lázaro y Alicea) qué garantías tiene el pueblo de que la tarifa preferencial se reflejará en una disminución en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR