Vital una concertación social a fondo

Por Luis Alberto Ferré Rangel

laferre@elnuevodia.com

"Después de Grecia, ustedes se encuentran en la peor situación. Hasta Estonia ha podido salir. Si no encuentran un acuerdo pronto, se les hará muy difícil salir de la crisis", sentencia.

Las declaraciones del experto en economía se producen en la antesala de su visita como orador invitado en la 15ta Conferencia Económica del Centro para la Nueva Economía -este viernes 1 de marzo- dedicada al tema de la concertación social, proceso que han seguido varios países que han caído en profundas crisis sociales y políticas, para salir de ellas.

La concertación social es el "esfuerzo de lograr acuerdos entre los diversos sectores en áreas complejas y requiere el acuerdo entre partidos políticos", señala quien fue ministro de Hacienda y Crédito de Colombia durante el gobierno de Ernesto Samper.

"España, después de la dictadura de Franco, y México, durante el periodo de De la Madrid y Salinas de Gortari, son dos ejemplos de éxito en su género, mientras que Argentina y Brasil no corrieron la misma suerte", dice.

Ocampo adelanta que en su charla hablará sobre las distintas familias de acuerdos sociales, la gran mayoría relacionados con el derecho al trabajo decente, las pensiones y los ingresos y salarios de la fuerza trabajadora.

La visita de Ocampo -quien también es profesor de Desarrollo Político y Economía de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York- se produce en medio del anuncio de la reforma del Sistema de Retiro del ELA y de la visita -este viernes- del equipo fiscal del gobernador Alejandro García Padilla a las casas acreditadoras.

Desde que ascendió al poder hace casi dos meses, la administración de García Padilla ha tenido que lidiar con la caída de la economía local, una brecha aún mayor en el presupuesto del Gobierno y la falta de liquidez de la gran mayoría de las corporaciones públicas del Estado, además de la reforma del Sistema de Retiro.

Todo ello ha provocado que en los últimos meses las casas acreditadoras hayan advertido que Puerto Rico enfrenta la degradación de la calidad del crédito de su deuda pública por debajo del nivel del mercado (junk bonds).

Los economistas locales advierten que, si eso sucede, Puerto Rico entraría en otra década de una economía deprimida, con las consabidas consecuencias de inestabilidad social que ello provoca.

Ocampo señala que las crisis obligan a "las partes a ceder" y que el Gobierno juega un papel importante en ayudar a lograr el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR