Vital la educación SIN EQUIDAD ANTE LA LEY

por mildred rivera marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Las mujeres iniciaron un proceso judicial para adoptar a su hija con el fin de que la misma no quedara desprotegida en caso de que algo le pasara a Carmen Milagros, quien tiene la custodia legal de la menor. Sin embargo, el Tribunal Supremo rechazó su petición e indicó que en la Asamblea Legislativa recaía la responsabilidad de cambiar el estatuto que impide que personas del mismo sexo adopten a un niño o a una niña.

El principio de que todos debemos tener igual protección de las leyes tampoco cobijó a quienes sufrieron violencia doméstica en una relación homosexual porque el Tribunal Supremo determinó que la Ley 54 solo aplicaba a personas del mismo sexo. Esa carencia fue subsanada posteriormente, este año, por una enmienda a dicho estatuto para determinar que el mismo cobija a todas las parejas, sin calificarlas. El gobierno también legisló para prohibir el discrimen por orientación sexual en el empleo.

Asimismo, "en Puerto Rico existe, y hay que reconocerlo, una gran marginación del sector dominicano, especialmente cuando son mujeres, negros o permanecen ilegales", puntualizó el expresidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet. De hecho, la violación de derechos contra personas de origen dominicano quedó estipulada en la investigación que hizo el gobierno federal sobre los manejos de la Policía y que llevó a un acuerdo para reformar ese cuerpo.

Las circunstancias arriba mencionadas demuestran la inequidad en la aplicación del Artículo 7 de la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas de 1948 por motivos de preferencia sexual, origen, género y condición social.

Ese Artículo, "hay que verlo en conjunción con el Artículo 2", que indica que todos tienen los mismos derechos y libertades "sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición", explicó el abogado constitucionalista Efrén Rivera.

Explicó que, en realidad, el Artículo 7 reafirma el principio de igualdad que permea toda la Declaración de Derechos Humanos, que también se recogió en la Constitución de Puerto Rico.

Sin embargo, "en Puerto Rico hay un problema serio de igual disfrute de los derechos, de acuerdo a la clase social. En la medida en que haya desigualdad en el disfrute de los derechos entre ricos y pobres, en esa medida habrá una vulneración de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR