Vital el rol de las PYMES

Gustavo Vélez

Inteligencia Económica

Sin embargo, la única falla de aquél modelo fue que no procuró los eslabonamientos entre las corporaciones multinacionales y las empresas de capital local, para crear un verdadero ecosistema productivo.

El resultado fue un desarrollo altamente dependiente en el capital externo y una especie de subdesarrollo del capital local, particularmente de las empresas pequeñas y medianas (PYMES).

El fin de la era de los incentivos contributivos federales en el 2005, puso al descubierto la vulnerabilidad de esa dependencia y peor aún, la reducción dramática en la inversión industrial y eventualmente de la inversión en la construcción ha servido como catalizadores del actual estancamiento estructural de la economía local.

Así las cosas, ante el reto de poder articular un nuevo modelo económico que le permita a la economía lograr un desarrollo sustentable, hay que mirar los sectores productivos que han estado marginados y que con algún nivel de apoyo pudieran aportar a la rehabilitación productiva de Puerto Rico. El capital local concentrado primordialmente en las PYMES debe ser un puntal de esta estrategia.

Un análisis realizado por este servidor junto al economista Ángel Terán, cuantificó el impacto de las PYMES y reflejó que a pesar del poco apoyo que históricamente han recibido estas empresas, su aportación a la economía es significativa.

Según el análisis para el 2007, Puerto Rico para el contaba con 47,752 establecimientos cualificados bajo la categoría de PYMES, y generaban una nómina total de casi $ 13,000 anuales, y 600,000 empleos directos, con un salario anual promedio de $ 21,000.

En promedio cada establecimiento comercial empleaba a 16 personas y las industria de la salud, comercio y servicios, respectivamente fue donde mayor se destacaba la presencia de las PYMES.

La región metropolitana exhibió la mayor relación al número de establecimientos y empleados con un total de 14,626 PYMES y 210,928 empleos, respectivamente. Mientras que Bayamón y Caguas son las otras regiones donde mayor presencia de actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR