Vital tener las estadísticas al día

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según el principal oficial ejecutivo de OFG Bancorp, José Rafael Fernández, y el recién designado vicepresidente senior del Federal Home Loan Bank de Nueva York (FHLBNY), José Ramón González, la carencia de información estadística actualizada pone a Puerto Rico en una situación de desventaja cuando entidades como el banco central estadounidense y el propio gobierno federal toman de decisiones de política económica.

"Esto es un problema serio que ha venido por muchas décadas, pero en una economía global como la que tenemos ahora, es simplemente inaceptable que tengamos un gobierno corriendo un país sin una brújula clara", dijo Fernández, también presidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR).

"Los miembros del FHLBNY tienen más interés y más preocupación por lo que sucede en Puerto Rico de lo que pensamos. Pero tenemos que tener planes claros y consistentes y entonces, tendríamos el apoyo según lo pidamos", sostuvo por su parte, González en una plática reciente con este diario.

Fernández y González forman parte de un pequeño grupo de banqueros puertorriqueños, quienes a través de los años, han servido como directores en organismos de la Reserva Federal y el FHLBNY. En cierto modo, estas designaciones les convierten en emisarios de la Isla en dos de los foros que más influencia ejercen en la economía.

Mientras el líder de Oriental es miembro del Consejo Asesor de Instituciones Depositarias (adscrito a la Reserva Federal de Nueva York), González habría servido hasta ayer -y por casi una década- como director del FHLBNY. A partir de hoy, González se integra al FHLBNY con miras a convertirse en el principal oficial ejecutivo de la institución creada por el Congreso federal.

Según González, la participación en estos cuerpos rectores puede ser útil a Puerto Rico porque se crea "un hilo de comunicación directa" justo en el lugar donde se trazará política económica, pero ello sirve poco o nada si Puerto Rico continúa con "el teléfono descolgado".

El llamado de los ejecutivos a fortalecer la gestión analítica y estadística de Puerto Rico se produce al tiempo en que se rumora que la Reserva Federal o el Tesoro estadounidense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR