'Lo que se vive aquí es como una guerra'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Para este octagenario, vecino del residencial Ernesto Ramos Antonini en Ponce, ese nivel de violencia ya es normal. Aún así, cada episodio le provoca miedo. Miedo por su integridad física. Miedo por el bienestar de su esposa.

"Especialmente al principio, cuando vivía en otro apartamento, allá cerca de donde tiroteaban mucho, cuando se escuchaban las balas y temía porque sabía que eran las gangas peleando. Me tumbaba al piso hasta que pasaba todo", dijo Robles, de 82 años.

Estos episodios, señaló, muchas veces lo dejan con insomnio y otros síntomas que muy bien podrían interpretarse como el estrés que viven los soldados después de un combate.

A Lady Rivera Ortiz, de 53 años, la violencia la ha tocado más de cerca. Hace tres años, la mujer perdió a su hijo en una balacera en el residencial Dr. Pila en Ponce. Desde entonces vive en constante ansiedad. Nunca ha vuelto a conciliar el sueño como antes y ha desarrollado depresión, bipolaridad y un trastorno de estrés postraumático.

"Es algo que jamás superaré. No lo puedo aceptar", contó la mujer a El Nuevo Día.

Como ella hay muchos. Según un estudio reciente de la División de Servicios Comunitarios del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica, del Recinto de Ciencias Médicas, sobre el 40% de las personas que vive en comunidades con problemas de violencia sufre de estrés postraumático.

Según Alfonso Martínez Taboas, expresidente de la Asociación Puertorriqueña de Psicólogos, se trata de un estrés parecido al que sufren las personas que son víctimas de violación, los que experimentan el trauma de un desastre natural o el que viven los soldados después de salir de combate. Y no es para menos.

En los últimos seis años, en Puerto Rico han asesinado a más de 5,637 personas. Tan solo en el 2013 -faltando más de mes y medio para terminar el año- la violencia ha cobrado la vida de sobre 770 personas, según datos de la Policía de Puerto Rico. Esto es mucho más que los 2,291 soldados estadounidenses muertos en Afganistán desde el inicio de la guerra en el 2001.

"Es que lo que se vive aquí es como una guerra", dijo el criminólogo José Raúl Cepeda, quien colabora con el grupo de psicólogos, epidemiólogos y planificadores que elaboró el estudio.

Según Martínez Taboas, esta realidad no es única en Puerto Rico. Explicó que estudios a nivel internacional han confirmado que el Síndrome de Estrés Postraumático está íntimamente relacionado con el nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR