Vivienda ante el reto histórico de reconstruir el país

La reconstrucción de 75,000 hogares y la construcción de otros 70,000 encabeza una lista de prioridades que coloca al Departamento de la Vivienda de cara al mayor reto que se haya enfrentado en casi medio siglo del programa de subsidio gubernamental de viviendas en Puerto Rico.

Actualmente, existen 54,000 unidades de vivienda pública construidas por esa agencia en las pasadas décadas. Sin embargo, ahora a la agencia le urge construir y reparar casi el triple de esa cantidad para atender a los miles de afectados por el paso del huracán María. La fase de reconstrucción de viviendas se realizará este año, en un periodo de tres meses, aunque aún no hay fecha, señaló en entrevista con El Nuevo Día el secretario de la Vivienda, Fernando Gil.

La cantidad de hogares afectados –parcial o completamente– por los huracanes Irma y María todavía no es final, pero Gil estima que, a largo plazo, el gobierno podría tener que reparar hasta 300,000 residencias con daños, entre leves y graves.

De hecho, cuando en noviembre pasado el gobernador Ricardo Rosselló le informó al Congreso que Puerto Rico necesita $94,400 millones para recuperarse de los ciclones, su petición principal fue el área de viviendas, con $31,068 millones. Esa cantidad es casi dos veces mayor que los $17,789 millones solicitados para reconstruir la red de la Autoridad de Energía Eléctrica, que todavía es objeto de controversias en el país.

Asimismo, en noviembre ya la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas inglés) ya le había revelado a El Nuevo Día que tendrá en Puerto Rico el mayor proyecto de viviendas para una sola jurisdicción en toda su historia.

Para subsidiar esas obras, Viviena depende “en un 100%” de fondos federales. “Tenemos unas limitaciones de índole fiscal y de poder ir a mercados para pedir bonos como se hizo antes, cuando se cogieron chavos prestados que terminaron siendo mal administrados”, reconoció Gil, quien dijo no poder ofrecer una fecha certera para el inicio de los trabajos de construcción de viviendas que quedaron destruidas.

“Estaría siendo bien irresponsable. Y creo que Puerto Rico está bien cansado de personas que irresponsablemente digan cosas que no se pueden cumplir”, sostuvo el funcionario.

Inician reparaciones

Gil sí tiene una agenda clara para la reparación de casas porque el mismo proceso de asignación de fondos lo exige. Para principios de este año espera que, al menos, se complete el proceso burocrático de identificar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR