Otras voces respaldan el paro estudiantil

No están solos. Los universitarios que lideran el paro estudiantil recibieron ayer el espaldarazo del Colectivo Nacional Todos Somos Pueblo y del cantante de música urbana René Pérez mejor conocido como “Residente”, del grupo Calle 13.

En el tercer día del paro del recinto riopedrense, los alumnos de Humacao también decretaron un paro de 48 horas, que mantiene ese recinto cerrado desde la tarde de ayer y luego que culminó una asamblea estudiantil.

Pero mientras los estudiantes se mantienen firmes en su estrategia de lucha para evitar el recorte de $450 millones al presupuesto de la UPR que contempla el plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y se preparaban para la marcha que realizarán hoy en repudio a este cuerpo externo que cuadra las finanzas públicas, la rectora interina del recinto de Río Piedras, Carmen Rivera Vega, informó a El Nuevo Día que la institución no cumplirá con el pago del remanente de la beca Pell y otros desembolsos de ayudas federales que los estudiantes debían recibir el 5 de abril, día en que los universitarios celebrarán una asamblea nacional estudiantil en el coliseo Roberto Clemente.

La jornada arrancó con piquetes en la avenida Ponce de León y con una conferencia de prensa del Colectivo Todos Somos Pueblo frente a los portones del campus, donde ondea una bandera de Puerto Rico blanca y negra en señal de resistencia.

La organización, que agrupa a múltiples organizaciones y sindicatos, anunció que mantendrá “presencia solidaria” frente los portones del recinto y que participará en la marcha estudiantil en oposición a las medidas de austeridad que propone la JSF para atajar la deuda pública, que excede los $72,000 millones.

Contrario a la víspera, ayer la Policía no controló el tránsito durante los piquetes realizados frente al campus.

Los vehículos discurrían con cuidado por la vía entre las consignas de “lucha sí, entrega no”.

En la tarde, durante una reunión del pleno en el Centro de Estudiantes, Residente se dirigió a los estudiantes. Luego, cuando los fotoperiodistas lo abordaron, utilizó las cámaras para reclamar apoyo al paro estudiantil.

“Acabo de llegar en un avión. No he dormido. Tengo una presentación de un documental y vine pa’ acá. No vivo aquí y vine pa’ acá. ¿Cómo es posible que haya artistas que viven acá y no hayan pasado por acá?”, dijo el cantante, quien durante la huelga estudiantil del 2010 participó en el concierto “Que vivan los estudiantes”, en solidaridad con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR