55,099 votantes menos en los próximos comicios

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.co

A juicio de los comisionados electorales de los tres partidos tradicionales, esta reducción pudiera estar relacionada directamente con la baja poblacional reflejada en el Censo del 2010.

Para ese año, en Puerto Rico vivían 3,725,789 personas, mientras en el 2000 la cifra alcanzaba las 3,808,610. Entre esos censos, que se realizan cada 10 años, la población en la Isla se redujo en 82,821 personas.

Según datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), actualmente el Registro Electoral contiene 2,402,937 personas, mientras en el 2008, ese listado contenía 2,458,036 personas.

"La reducción es una proporción directa a la disminución poblacional. Se reflejó directamente en el número electoral. Había pensado que el número podía ser más alto, pero este año hubo mayor inscripción y reactivación, y eso lo que significa es un impacto directo de la reducción poblacional", dijo Eder Ortiz, comisionado del Partido Popular Democrático (PPD).

No obstante, el exsenador no prevé que la merma poblacional afecte a su partido debido al esfuerzo que realizaron para reactivar a los miles de votantes populares que no acudieron a las urnas en los comicios del 2008.

"Por eso era tan importante darle seguimiento al número nuestro de reactivación. Ahora lo importante es que, de ese número, vaya a votar una mayor cantidad que en las pasadas elecciones. El registro excede los 2.4 millones, pero votan solo 2 millones. Ahora el reto es asegurarse de que vayan a votar", puntualizó Ortiz.

Sin embargo, aunque entre el Censo de 2000 y el de 2010 se registró una merma en la población total de Puerto Rico, la población de 18 años o más -que son los que cumplen con los requisitos de edad para emitir su voto- registró un aumento en este periodo de 105,985. Para el Censo de 2000 había 2,716,509 personas de 18 años o más, mientras que para el realizado 10 años después, ese grupo lo componían 2,822,494 personas.

El comisionado del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, coincidió en que la merma en el número de inscritos va atada a la merma en la población total del país.

"La reducción (en el número de personas inscritas) se puede deber a que hay menos gente en Puerto Rico que en el pasado. Nosotros tenemos todos los que queremos que estén. Nosotros inscribimos a nuestra gente, la tenemos en la lista y es cuestión de contarlos", indicó el también exlegislador novoprogresista.

Por su parte, para el comisionado del Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR