Sin voz los pequeños migrantes

Por Lilliam Irizarry

Especial para El Nuevo Día

El Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que los menores deben ser escuchados y sus opiniones tenidas en cuenta en aquellas decisiones que les afecten.

Sin embargo, a la mayoría de ellos "nadie les pregunta si quieren emigrar o no", sostiene la abogada de asuntos de inmigración Julie Cruz, quien destaca que los menores no suelen tener voz ni voto sobre esa decisión aun cuando tienen que correr con las consecuencias.

En estos niños, según el doctor Norberto Liwski, ex especialista senior del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos, "la pérdida de referentes afectivos -padres, madres, abuelos u otros- aumenta la probabilidad de que no reciban el mismo cuidado de salud, alimentación ni la protección adecuada contra todas las formas de violencia".

En su escrito "Migraciones de niñas, niños y adolescentes bajo el enfoque de derechos humanos", Liwski destaca que muchos menores "viven en los países de destino sin documentación, violándose de esta forma sus derechos a una nacionalidad y a un nombre, dificultándose su acceso a los servicios de educación y salud, y haciéndolos más vulnerables a la trata y a las adopciones ilegales".

Ese podría ser el caso de miles de los más de 800,000 jóvenes indocumentados a los que el gobierno estadounidense les abre hoy una puerta para adquirir un permiso de empleo por dos años, con posibles renovaciones, y quienes quizá ahora puedan comenzar a recuperar algunos de los derechos, oportunidades y sueños que le fueron arrebatados en la niñez.

La acción diferida del presidente Barack Obama, que entra en vigor hoy, podría beneficiar a inmigrantes que no hubiesen cumplido 31 años y estuviesen en territorio estadounidense al 15 de junio pasado, cuando se hizo el anuncio, y que hayan ingresado a Estados Unidos cuando eran menores de 16 años, estén estudiando o hayan culminado la escuela superior o su equivalente y/o hayan servido honrosamente en las Fuerzas Armadas y la Guardia Costera. No pueden haber sido sentenciados por delitos mayores ni faltas menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR