La voz de Yoani

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA

El título alude al gran número de cubanos nacidos en las décadas de 1970 y 1980, cuyos nombres empiezan con "i griega". El blog se traduce a 20 idiomas y recibe 14 millones de visitas mensuales. La cuenta de Twitter de Yoani tiene casi 440,000 seguidores.

Nacida en La Habana y licenciada en filología hispánica por la Universidad de La Habana, Yoani emigró a Suiza en el 2002, pero regresó a Cuba dos años después. Allí fundó la revista digital "Consenso", que luego evolucionó en el portal electrónico "Desde Cuba".

Yoani ha logrado múltiples reconocimientos por sus crónicas críticas de la vida diaria en la Cuba contemporánea. Es autora de dos libros editados en español: "Cuba libre. Vivir y escribir en La Habana" (2010) y "Word Press: un blog para hablar al mundo" (2011). Sus obras se han traducido al inglés, el portugués y el italiano.

Durante los últimos cinco años, el gobierno cubano le negó el permiso de salida a Yoani 20 veces. El pasado 31 de enero, Yoani obtuvo su pasaporte para viajar fuera de Cuba bajo las reformas migratorias aprobadas recientemente por el gobierno cubano. El 17 de febrero emprendió una gira de 80 días a 11 países: Brasil, la República Checa, España, México, Argentina, Holanda, Alemania, Suiza, Suecia, Italia y Estados Unidos, particularmente Nueva York, Washington y Miami, donde residen más de 857,000 personas de origen cubano.

Yoani viajará a Miami a fines de marzo para ver a su familia y participar en varias actividades públicas. El primero de abril, dictará una conferencia en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) titulada "¿Podrán las tecnologías y los medios sociales acelerar la democratización de Cuba?" Además, recibirá la Medalla al Valor, una condecoración creada por el presidente de FIU, Mark B. Rosenberg, para reconocer los esfuerzos de individuos que defienden una causa noble a un costo personal.

La visita de Yoani a Miami probablemente generará protestas, tanto de la izquierda como de la derecha. Por un lado, muchos simpatizantes del régimen encabezado por Raúl Castro la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR