Vuelan los donativos al Congreso

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Aunque los temores económicos estuvieron muy presentes, en 2013 -pese a no ser un año electoral en Estados Unidos, como es 2014-, los residentes de la Isla recaudaron sobre $300,000 para senadores y representantes federales.

Y ese total no incluye los cerca de $350,000 que reunió el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien, en momentos en que se perfila como aspirante a la candidatura a gobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP), más que duplicó las contribuciones políticas que reunió en su primer año del cuatrienio pasado.

En general, los datos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC) apuntan a que en 2013, en Puerto Rico se recaudaron más donativos políticos para miembros del Congreso que en 2009.

De cara a las elecciones legislativas de noviembre, entre los miembros del Congreso con plenos derechos nadie recogió en 2013 más donativos de ciudadanos de la Isla que la puertorriqueña Nydia Velázquez ($108,600), demócrata por Nueva York.

Velázquez, cuyas recaudaciones totales fueron de $546,610 y ha sido aliada del Partido Popular Democrático (PPD), tuvo en 2013 el doble de los donativos que suele obtener de residentes de la Isla durante todo un ciclo legislativo de dos años. De los congresistas boricuas, Velázquez es quien único tuvo eventos en la Isla durante el 2013.

El total más alto de recaudaciones de 2013 para sectores del Congreso, sin embargo, fue para el Comité Electoral de los Demócratas de la Cámara de Representantes (DCCC), que superó los $114,000 el pasado año, principalmente a través del evento que tuvo en septiembre la portavoz de la minoría, Nancy Pelosi (California).

Junto al DCCC y la congresista Velázquez se destacan las recaudaciones hechas para el senador demócrata por Oregón, Ron Wyden ($36,400); el congresista demócrata por Florida, Joe García ($30,200); y la senadora demócrata por Louisiana, Mary Landrieu ($20,500).

Al comité de acción política del senador Marco Rubio, republicano por Florida y posible candidato a la presidencia, se le enviaron $10,500, superando ligeramente al del comité del portavoz adjunto de la minoría demócrata en la Cámara y congresista por Maryland, Steny Hoyer ($10,204).

Wyden terminó el miércoles en la noche su trabajo como presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, con jurisdicción primaria en los asuntos de Puerto Rico, para asumir la presidencia de la poderosa Comisión de Finanzas, donde tendrá a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR