Vuelta a la rentabilidad

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Popular comenzó el 2013 con una base de capital que excede por unos $ 2,000 millones el requisito mínimo de los reguladores y con una merma importante en los activos en mora, de acuerdo con las divulgaciones más recientes del conglomerado.

Pero sobre todo, el optimismo de Carrión hacia el futuro económico de la Isla descansa, en buena parte, en la decisión de Evertec de convertirse en una compañía pública -la primera en el ramo de la tecnología en la historia de Puerto Rico- y por el interés de importantes grupos de inversión de establecerse en la Isla.

"El panorama está mucho mejor que hace un año, que quede claro. Lo que pasa es que vivimos en una economía más frágil mundialmente", dijo Carrión, también miembro de la Reserva Federal de Nueva York.

"Hay que evitar a toda costa una degradación en el crédito de Puerto Rico, es lo único negativo que podemos ver en el panorama. Por lo demás, hay oportunidades", sostuvo.

¿Cómo quedaría la participación de Popular en Evertec ante su decisión de convertirse en compañía pública?

"Claramente, es algo que vemos con buenos ojos y que nos va a dar algunas opciones, pero no estamos preparados para comentar esas opciones", dijo Carrión a Negocios.

Hace unos días, El Nuevo Día reseñó que la tecnológica Evertec, que una vez fue brazo operacional de Banco Popular, busca cotizar en Wall Street y que su entrada tiene como objetivo inicial levantar unos $ 100 millones.

Carrión explicó que hasta que la solicitud hecha por Evertec a la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) no sea final, la institución no podrá hacer comentarios.

Empero, lo que Carrión sí dijo a la comunidad inversora es que, partiendo de los ingresos de la tecnológica antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés), la participación de Popular -que posee el 49% de las acciones de Evertec- es "sustancialmente mayor" que los $ 74 millones de valor en libros. En los primeros nueve meses del 2012, el Ebitda de Evertec fue de $ 118 millones.

En diciembre pasado, la empresa de procesamiento electrónico pagó $ 24 millones a Popular en dividendos. Además, la participación en la tecnológica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR