Una vulnerabilidad creada

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La razón principal es que las laderas de estas topografías superiores, ya sean montañas, mogotes o cerros de roca volcánica, han sido cortadas para dar paso a desarrollos que alteran "su ángulo natural de reposo" o la inclinación que asumen tras miles de años.

Es como si a un árbol se le cortaran las raíces que le dan el soporte para mantenerse de pie. Es por eso que los cortes en la base de estas topografías, a veces hasta verticales, las hacen susceptibles a cualquier intervención que elimine su ángulo natural de reposo.

"Yo he tenido que intervenir en varios lugares donde desarrolladores de vivienda han cortado la base de estos mogotes y los han desestabilizados. Los han cortado para ganar más terreno y ampliar los solares que venden", indicó el ingeniero geológico Mario Soriano.

El perito, con más de 40 años de experiencia, agregó que eso está pasando también en Manatí y en prácticamente toda la zona norte donde hay afloramientos de rocas calizas. Soriano señaló que esta situación no se observa solo en la edificación de viviendas al pie de mogotes y otros montículos, sino en la construcción de carreteras.

El ingeniero geológico añadió que los cortes en topografías superiores para construir carreteras "deben tener un diseño particular e incluir terrazas que amortigüen si hay derrumbes.

"Eso no lo están haciendo... Es una intervención bien irregular", destacó Soriano.

El geomorfólogo José Molinelli coincidió con Soriano y agregó que "si cortas la falda de los cerros le estás quitando el apoyo lateral". En el caso de la urbanización Alto Apolo, en Guaynabo, Molinelli aclaró que no se trata de un mogote, es decir de piedra caliza, sino de un cerro de rocas volcánicas, con más de 65 millones de años.

Un mogote, explicó, como el que se derrumbó en la urbanización Villa España en Bayamón, está constituido por roca caliza. Además, Molinelli dijo que tiene que ser un cerro aislado que sobresale de un llano y generalmente tiene los lados con pendientes pronunciadas que terminan en un tope con forma cónica o en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR