Walgreens sale airoso de pleito laboral

Tras dos meses de investigación y un interdicto en el Tribunal de San San Juan, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) determinó que la cadena Walgreens no violó las nuevas disposiciones de la reforma laboral al cesantear a un centenar de empleados, pero aún mantiene la pesquisa abierta ante posibles violaciones a la Ley 80 sobre despido injustificado.

Los despidos se efectuaron en marzo de este año en el departamento de Cosméticos de la cadena de farmacias. En aquel momento, la empresa justificó las cesantías aduciendo que seguía una nueva política corporativa que buscaba elevar el estándar de servicio, y por tanto necesitaba contratar personal que tuviera mayor peritaje en temas de belleza y de servicio al cliente. No obstante, los nuevos contratados fueron empleados que laboraban en otros departamentos dentro de la cadena.

Algunos de los despedidos se querellaron ante el DTRH, por lo que la agencia inició una investigación e incluso recurrió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan ante la negativa de Walgreens de suministrar información al departamento.

Ayer Carlos Saavedra, secretario del DTRH, indicó que tras realizar una pesquisa “exhaustiva” no se halló prueba que sustentara la alegación de los empleados de que la empresa los despidió para aprovecharse del nuevo marco legal provisto por la reforma laboral, que entre otras cosas, ofrece menos beneficios al personal.

“Walgreens probó, mediante evidencia documental, que continúa reconociendo los beneficios de acumulación de licencia de vacaciones que existían previo a la reforma laboral a los empleados que pasaron a ocupar nuevas posiciones”, manifestó el secretario, quien indicó que esta es la primera investigación que realiza la agencia contra un patrono bajo la Ley 4 de 2017 conocida como la reforma laboral.

Saavedra explicó que el artículo 3.18 del nuevo estatuto laboral prohíbe que un patrono despida a un empleado con el fin de contratarlo nuevamente o sustituirlo por otro empleado con el fin de beneficiarse del nuevo esquema de acumulación de licencias que establece dicha reforma.

El Nuevo Día le pidió una reacción a Walgreens, pero la cadena señaló que no ha recibido ninguna notificación, formal o informal, sobre el resultado de dicha investigación. Aún así, respondió: “quedó claro que esta investigación resultó ser una claramente improcedente. En vista de ello, nos complace la determinación del Secretario y exhortamos al Gobierno a no continuar invirtiendo ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR