En Washington con las manos llenas

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

Sea Pedro Pierluisi reelegido como comisionado residente en Washington o Rafael Cox Alomar el próximo delegado de la Isla en la Cámara baja federal, al comenzar el cuatrienio en 2013 alguno de los dos -los que tienen posibilidades de triunfo según las encuestas- tendrá las manos llenas.

Por un lado, las decisiones fundamentales sobre la situación fiscal de Estados Unidos -que independientemente quien sea presidente van a suponer recortes en el presupuesto federal- se tomarán tan pronto pasen las elecciones generales o a principios de 2013.

La tijera fiscal, fácilmente, puede fluctuar entre los $ 100 millones y $ 300 millones en el año fiscal federal que recién comienza.

Junto a los recortes fiscales, el próximo comisionado residente en Washington tendrá que lidiar con los resultados de un referéndum de status que bien puede enviarle un mensaje difuso a la Casa Blanca y el Congreso.

Las encuestas no descartan que Pierluisi sea reelegido, pero que se rechace revisar el actual status y que el Estado Libre Asociado (ELA) soberano quede como la opción de cambio para el futuro.

Pero, tampoco está tachado que Cox Alomar finalmente gane la elección del martes, aunque el mensaje en torno al status sea a favor de un cambio en las relaciones políticas con Estados Unidos y que la primera opción sea la estadidad.

Las presidenciales del martes en Estados Unidos definirán, entre otras cosas, el rumbo que tomará la reforma federal de salud del presidente Barack Obama, a través de la cual todavía Puerto Rico puede acceder a cerca de $ 5,500 millones en fondos del programa de Medicaid de ahora a 2019.

Si gana el republicano Mitt Romney, se abrirá el debate de si es posible derogar esa reforma y cómo sustituir los fondos adicionales de Medicaid para la Isla, que representan alrededor de un tercio del presupuesto del programa Mi Salud.

"Bajo cualquier resultado electoral, el trabajo del próximo comisionado residente va a ser extremadamente difícil", dijo el presidente de la Coalición Nacional Puertorriqueña, Rafael Fantauzzi, con oficinas en la capital estadounidense.

Para Fantauzzi, las expectativas son que los republicanos retendrán la mayoría de la Cámara de Representantes, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR