El custodio de El Yunque

end.croldan@elnuevodia.com

Para intentar aclarar la paradoja respecto a su formación, Cruz explica que su vocación era ser arquitecto. A pesar de haber aprobado con calificación sobresaliente el primer examen práctico, no pudo superar la segunda prueba que, para sus años de estudiante, consistía en hacer una maqueta.

Parece que a este enamorado de los paisajes el destino le tenía otro plan. Tras culminar sus estudios en ingeniería supo dos cosas: que quería seguir estudiando y que tenía que hacer algo con su pasión por la naturaleza. Así es que se orientó y consiguió convertirse en ingeniero forestal con una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard.

"Un ingeniero ambiental es un ingeniero civil educado para poder armonizar los desarrollos con las áreas ambientales sensitivas", explica de manera simple este hombre a quien todos confunden con ecólogo o ambientalista.

Hoy Cruz agradece su formación universitaria pues, según cuenta, le ha permitido ser más eficaz en la búsqueda de soluciones cuando desarrolladores y ambientalistas se enfrentan en proyectos que pueden afectar el delicado balance que necesita El Yunque, para sobrevivir y continuar siendo el orgullo que es para los puertorriqueños.

¿Alguna ves pensaste que estarías a cargo de un recurso tan importante como este?

Jamás pensé que iba a estar a cargo de El Yunque pero a mi papá le encantaba sentarse conmigo y con mi hermano a eslembarse con el paisaje en una finca que teníamos en Ceiba. Es un gusto adquirido para mí, al punto que romantizo los paisajes. Así es que no era que pensaba venir aquí pero desde bien joven adquirí un respeto por la naturaleza y todo lo que tiene que ver con los ecosistemas.

¿Cuál es tu responsabilidad?

Es un trabajo ejecutivo. Estar por aquí caminando es bien raro. Usualmente estoy manejando el capital humano o financiero y administrando las políticas de nosotros. Yo soy responsable por el ecosistema de todos los terrenos federales. Mi responsabilidad es velar por la conservación de este recurso usando el capital humano y financiero que me dan.

¿En qué consiste el mantenimiento de un lugar como El Yunque?

Está el mantenimiento y la conservación del ecosistema y está el mantenimiento y la conservación de los activos hechos por el hombre, la infraestructura, veredas, las edificaciones. Son dos cosas muy opuestas pero muy importantes las dos por que a través de ambas es que ofrecemos el servicio a los visitantes para que se vayan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR