El Yunque lucha por alcanzar las altas nubes

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Hablar del tema de por sí ya es complicado, por lo que estudiar y entender sus efectos a 3,200 pies de altura parece una tarea casi imposible.

Eso, los 3,200 pies, es la altura del Bosque Nacional El Yunque, en Puerto Rico, un pulmón natural que en las pasadas décadas ha experimentado cambios en el comportamiento de sus nubes, tanto por razones ecológicas como antropogénicas (causadas por el hombre).

Según cuenta el científico Ariel Lugo, director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, adscrito al Servicio Forestal de los Estados Unidos, estos cambios de comportamientos de nubes en El Yunque los formalizaron unos investigadores holandeses, quienes realizaron estudios hidrológicos y climatológicos en el bosque, y detectaron que, debido a un aumento en la temperatura, las nubes se están formando más alto que de costumbre.

Categóricamente, aún no puede afirmarse qué tan alto se están formando las nubes, admite Lugo. Dijo que se siguen utilizando los 600 metros como el punto medio en la condensación de las nubes. Sin embargo, fue tras el paso del huracán Hugo, en 1989, que se dieron cuenta de que la falta de humedad y las altas temperaturas causaron la subida de las nubes y la sequía en las partes bajas del bosque.

Cuestionado sobre las razones del cambio, Lugo indica que, por causas naturales, el viento que sopla desde el océano Atlántico hacia El Yunque está llegando más caliente. Una atmósfera caliente y sin humedad no produce nubes, dice. El aire tiene que subir para enfriarse y, al hacerlo, se forman las nubes.

A esto se le suma el desparrame urbano que ha cobrado auge en la falda del bosque, creando el efecto conocido como "islas de calor", es decir, una acumulación de calor intensa por el hormigón y demás materiales absorbentes de calor en las ciudades. El hormigón calienta la atmósfera y evita que se formen nubes. Un lugar impermeabilizado no es capaz de evaporar aguas para bajar las temperaturas y sumar humedad a la atmósfera.

"El efecto de este cambio en el comportamiento de las nubes es que las partes bajas del bosque se secan más rápido, mientras que las más altas reciben más lluvia. También puede pasar que la lluvia caiga en otras partes de Puerto Rico", explica el experto.

Lugo cuenta que la única forma de conocer los efectos reales es llevando a cabo estudios y monitoreos a largo plazo. A tales efectos, el Instituto desarrolló el Long Term Ecological Research...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR