Zimmerman

JULIO E. FONTANET

CATEDRÁTICO Y EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Un joven negro que pierde su vida a manos de un "vigilante" siempre será una noticia de grandes proporciones en ese país. Ciertamente, el veredicto no fue sorpresivo, a pesar del esfuerzo de los fiscales estatales, y fueron muy ilustrativas las diversas expresiones vertidas, tanto a favor como en contra, después del veredicto. Se destacan entre todos el comentario de Barack Obama de que ese joven pudo haber sido él hace años atrás y el del secretario de Justicia, Eric Holder, dirigido a que los estados revisen sus disposiciones sobre legítima defensa, aduciendo que muchas de éstas son muy flexibles y que pueden propiciar abusos.

Tampoco han faltado comentarios con los que se denigró a la víctima y, claro, muchas de las expresiones de naturaleza racista que suelen ponerse de manifiesto en situaciones como éstas y que reflejan la tensión racial latente. Recordemos las luchas de los años sesenta, la muerte de Martin Luther King en el turbulento 1968 y, más recientemente, en los noventa, el caso de Rodney King en California; y así ininterrumpidamente hasta el presente. Cada vez que un afroamericano pierde su vida violentamente a manos de una persona con pigmentación distinta esa tensión se exaspera de manera elocuente.

Ésa es la raíz del problema. Lo de la normativa de legítima defensa nada tiene que ver con la polémica surgida en este caso. En una sociedad que atesora la portación de armas y que siente empatía por la violencia -ya sea en películas, en los deportes y hasta en el discurso político- se suelen utilizar estos incidentes para justificar y glorificar la necesidad de la fuerza excesiva.

Para esa sociedad no se trata de analizar unos datos objetivamente, sino de utilizar y manipular una tragedia para adelantar agendas.

En esa dirección no debe sorprendernos que precisamente la National Rifle Association, el Tea Party y Fox News se convirtieran en defensores incondicionales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR