Zonas de sangre joven

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Uno de estos es Indiera Baja en Maricao, cuya mediana de edad es 28.9 años. Más abajo, en el área sur del País, está el barrio Rucio en Peñuelas, en el que la mitad de sus residentes tiene menos de 30.2 años.

Estos datos forman parte de la más reciente información del Censo federal 2010, en la que se ofrecen detalles adicionales sobre la población de Puerto Rico, incluidas características específicas de sus habitantes, tales como las edades de la gente que habita en los distintos barrios de la Isla.

"Esto nos permite tener disponible mayor información para realizar análisis que redunden en beneficio de la población", señaló Rubén Flores Marzán, presidente de la Junta de Planificación (JP).

Otro barrio con mediana más baja es el barrio Portugués de Ponce. Allí está en 26.3 años y, si segmenta por género, se encuentra que la mediana para los varones es aún menor: 24.2 años. De hecho, es el barrio con la mediana para varones más baja en todo el País. La mediana de las féminas es 27.5 años.

La mediana de edad es una medida que divide la población en dos grupos iguales, donde el 50% de la población está por debajo del valor mediano y el restante 50% tiene una edad por encima de la mediana. Dicha medida es uno de los criterios utilizados al evaluar el envejecimiento de la población.

Los 363 habitantes del barrio Magueyes de Corozal figuran también en la lista de los barrios de Puerto Rico con las medianas de edad más bajas. Allí la medida es de 29.7 años.

En Magueyes, el 35% de la población es menor de edad, ya que tiene menos de 18 años. Además, siete de cada 10 residentes tienen 44 años o menos.

Sin embargo, el que encabeza la lista de los barrios con la mediana más baja en todo Puerto Rico es Espino, en el municipio de Las Marías.

Según los datos del Censo, la mitad de la población en Espino tiene menos de 23.9 años.

Flores Marzán indicó que la información sobre dónde ubica la población joven en el País es importante conocerla para poder planificar los servicios que necesitan y que las agencias gubernamentales y el sector privado deberían ofrecerles.

En ese sentido, el presidente de la JP mencionó como ejemplo al barrio Portugués de Ponce, donde una mediana tan baja en los varones es indicativa de "una población joven que tiene una mayor necesidad de servicios educativos, de oportunidades de empleo o de entretenimiento que mejoren sus condiciones de vida y no sean parte de la población que emigra del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR