Ilusión que se desvanece

POR GERARDO E. ALVARADO LEÓN

galvarado@elnuevodia.com

Vieques - Al cumplirse una década de la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos, aquel sueño de un Vieques descontaminado, desarrollado y con la totalidad de sus terrenos en manos de sus habitantes parece haberse desvanecido.

Es como si el tiempo se hubiera detenido el 1 de mayo de 2003, día en que la Marina abandonó la Isla Nena tras una intensa lucha comunitaria que se intensificó con la muerte de David Sanes Rodríguez cuatro años antes.

De las históricas demandas viequenses conocidas como "las cuatro D" -desmilitarización, descontaminación, devolución y desarrollo- solo se ha cumplido la primera.

"Y es entre comillas", sostuvo el pescador viequense Carlos "Prieto" Ventura, quien estuvo preso seis meses por hacer desobediencia civil en terrenos restringidos. "Si todavía quedan municiones en campo abierto es como si nos estuvieran bombardeando", aseveró.

En Vieques también es motivo de discordia la presencia del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, en inglés), que desde hace 10 años administra la gran mayoría de los terrenos que ocupaba la Marina.

En específico, el USFWS tiene a su cargo 18,298 cuerdas que conforman el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques, área en la que tanto locales como visitantes tienen acceso restringido o prohibido. Al municipio le fueron cedidas unas 4,000 cuerdas y al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico otras 800.

"El viequense se siente hostigado por el USFWS, un ente cuasi militar. Nos imponen horarios y fechas para ir a las playas. Entendemos que el USFWS es peor que la Marina por tanta restricción", declaró Ricardo Bouyett, portavoz de la organización "Vieques vive, la lucha continua", creada en noviembre pasado para conmemorar los 10 años del cese de los prácticas bélicas en la Isla Nena.

Pero, aparte del repudio a la presencia federal, en Vieques aún quedan muchas asignaturas pendientes.

Por mencionar algunas, la limpieza de la antigua zona de tiro pudiera extenderse hasta los años 2022 o 2024, dicen ahora las autoridades; la transportación marítima sigue dando problemas, la tasa de desempleo apenas ha bajado y el déficit municipal se ha multiplicado.

Como si fuera poco, el sistema público de enseñanza no es capaz de retener a sus estudiantes, y los pocos que terminan el cuarto año de escuela superior no hallan opciones que les permitan obtener un grado universitario.

A consecuencia de lo anterior, el ocio es la orden del día en la Isla Nena, lo que, según los propios viequenses, ha disparado males sociales como la criminalidad, los embarazos no deseados entre adolescentes y el alcoholismo.

"Ha habido un respiro importante en términos de haber alcanzado un poco de paz en relación a las bombas y la presencia militar, pero no se han podido plasmar en realidad los planes de descontaminación, limpieza y desarrollo, que son la base para que la isla pueda echar hacia adelante. Se logró una paz física, pero se han quedado truncos la limpieza y el desarrollo", manifestó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR