Aafaf afina la ruta para cuadrar el presupuesto

En unas dos semanas, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) tendrá una idea más clara de cuándo y cuánto dinero federal recibirá Puerto Rico de la línea de crédito de $4,900 millones que aprobó el Congreso para, entre otras cosas, aliviar la situación de liquidez que experimenta la isla, indicó el director ejecutivo de la agencia, Gerardo Portela Franco.

Los fondos se aprobaron para el programa de Préstamos Comunitarios por Desastres (CDL) de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y también estarán disponibles para dar liquidez a otras jurisdicciones afectadas por los huracanes Harvey, Irma y María.

Aunque se entiende que la mayor parte de ese dinero vendrá a la isla, Portela recordó que municipios en Texas e Islas Vírgenes podrán solicitar ayuda bajo ese programa. A principios de este mes, el gobernador de Islas Vírgenes, Kenneth E. Mapp, informó a medios de esa jurisdicción, que trabajaba en la documentación del préstamo por la suma de $400 millones. La cifra es el doble de lo que se estimó en principio para ese territorio.

Según Portela, la Aafaf trabaja con el Tesoro estadounidense “en un calendario propuesto para el primer desembolso” que recibiría la isla a través del CDL.

De esa negociación sobre lo que recibirá la isla, surgirán datos cruciales para hacer los nuevos estimados del plan fiscal que la administración de Ricardo Rosselló Nevares debe presentar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el próximo 22 de diciembre.

Mientras la Aafaf intenta llegar a un acuerdo definitivo con el Tesoro federal y trabaja con un nuevo plan fiscal, su situación de liquidez ofrece un cuadro más robusto de lo que, en realidad, se encuentra, aseguró Portela.

$400 millones para operar

El pasado 31 de octubre, Portela dijo a la JSF que el gobierno necesitaría $5,100 millones para cubrir su necesidad de dinero en efectivo.

Se anticipó, además, que el huracán María desarticulará los recaudos al fisco y que habrá un baja de hasta 53%.

Sin embargo, el informe de liquidez publicado esta semana por la Aafaf no muestra una caída tan abrupta.

En lo que va de año fiscal, los recaudos se han quedado cortos por unos $769 millones en relación con las proyecciones.

Mientras que el gobierno ha hecho contrapeso a esa tendencia de disminución de recaudos porque los gastos han bajado casi en igual proporción. Al pasado 17 de noviembre, por ejemplo, la partida de pago a suplidores se encontraba unos $385 millones por debajo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR