AD***Policía evalúa nuevas normas para la divulgación de información pública

AD***Policía evalúa nuevas normas para la divulgación de información pública

BAJADA: Pudiera tener el efecto de limitar el acceso a la información

Javier Colón Dávila

Javier.colon@gfrmedia.com

Twitter: Javecolon

La Oficina de la Reforma de la Policía se encuentra en el proceso de confeccionar una nueva orden general que tendría el efecto de establecer las normas aplicables para la divulgación de información pública. Su aplicación, al menos la plasmada en un borrador, pudiera tener el efecto de limitar el acceso a la información pública de interés ciudadano y la fiscalización de los trabajos de la agencia.

Parte del plan fue discutido ayer, lunes, con los encargados de las 11 oficinas de prensa de las comandancias, quienes luego recibieron un borrador de 15 páginas al que este medio tuvo acceso. A principios de su mandato como jefe policiaco, el superintendente José Caldero eliminó las oficinas de prensa de Bayamón y Carolina bajo el argumento de que necesitaba en la calle a los seis agentes que laboraban en las oficinas.

"Se promoverá la seguridad pública, el esclarecimiento de las investigaciones, se garantizará los derechos civiles y se mantendrá informado al público sin perjudicar las investigaciones en curso”, lee en su inicio el documento preparado en la oficina que dirige la coronela Clementina Vega Rosario.

En su cuarta sección, titulada "Procedimientos para difundir información relacionado a investigaciones y/o arrestos, se establece que antes de la radicación de cargos o la expedición de una orden de arresto la identidad de un sospechoso será confidencial”. La práctica actual en la Policía es identificar a los individuos desde el momento en que son arrestados, aunque no se hayan presentado cargos en su contra.

Queda de los medios de comunicación identificar a los arrestados en esta etapa, aunque la práctica es mucho más liberal cuando se trata de figuras públicas.

Sobre la identidad de acusados, el documento establece que se podrá divulgar su nombre, edad, ocupación, estado civil y municipio de residencia.

En cuanto a víctimas, bajo el reglón de información a divulgarse, no se incluye el nombre, aunque sí el género, si es mayor o menor de edad y el municipio de residencia.

En materia de arrestos, no se podrá identificar al agente que lo hizo –información particularmente valiosa en casos de exceso de fuerza- aunque sí se podrá precisar la división para la que trabaja.

En instancias en que se detiene a un individuo por manejar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR